Selecciona tu región
Economía

¿Cómo saber cuál es el deducible de mi carro en México?

¿Contrataste un seguro para tu automóvil y tienes duda sobre el deducible que tienes que pagar en caso de sufrir un accidente? Aquí te lo explicamos 

Por Cristina Herrera

-

Si eres de los que les gusta traer bien asegurado su automóvil muy seguramente ya habrás contratado un seguro para este, pero aun así tienes dudas respecto a algunos conceptos, como el "deducible", si estás en esta situación has entrado al lugar correcto, en esta nota nos enfocaremos en responder la pregunta "¿Cómo saber cuál es el deducible de mi carro en México?".

A pesar de que el deducible que tienes que pagar cuando sufres un accidente debió haber quedado pactado al momento en que contrataste la póliza quizá ya hayas olvidado completamente cuál es el monto que tendrías que poner de tu bolsillo en caso de un siniestro o tal vez nada más buscas reforzar tu conocimiento al respecto. Sea en la situación en la que te encuentres, aquí trataremos de explicarte cómo puedes conocer cuál es el deducible de tu carro.

Leer más: (¿Cuántos seguros de vida puede tener una persona?)

Esta es la cantidad de dinero por concepto de deducible de tu auto/ Fuente: Pixabay

En primer lugar, debido a que no es un concepto que los simples mortales usemos diariamente, lo más conveniente es definir qué es el deducible. En este sentido, habrá que precisar que el deducible es, nada más y nada menos que, la cantidad de dinero que tendrás que pagar a tu empresa aseguradora en caso de que llegues a sufrir un accidente o una pérdida relacionada a tu coche.

Ahora bien, como te explicamos en una nota previa, el costo que tú deberás de cubrir, es decir, el deducible, será mayor o menor dependiendo del costo del seguro que hayas contratado, por lo que a mayor costo del seguro, menor será el deducible que deberás pagar, mientras que, en caso contrario, menor costo de la póliza, mayor será el dinero que tendrás que poner de tu cuenta de banco personal.

Aunado al costo de tu seguro, otro elemento para determinar el valor de tu deducible será el valor comercial de tu auto, por lo que no será lo mismo si este vale 500 mil pesos a que cueste 100 mil pesos.

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, otro factor que entrará en juego a la hora de calcular el deducible de tu vehículo son los mismos costos que tengan las aseguradoras, ya que estas manejan diferentes rangos de precios.

Con todo, la mayoría de las aseguradoras ponen a tu disposición un deducible de al rededor del 5% en relación al costo de tu auto. La mayoría de expertos en la materia e, incluso, las mismas empresas aseguradoras, recomiendan que manejes un deducible de entre el 3% y el 5%.

Debido a que todo se entiende mejor con ejemplos, supongamos que tu carro tiene un valor comercial de 200 mil pesos y un deducible de 5%, en caso de que pasarás por un accidente y el monto de reparación de daños ascendiera a 40 mil pesos, lo que tú tendrías que pagar serían 10 mil pesos, mientras que los otros 30 mil los pondría la aseguradora.

Probablemente, el mayor beneficio que se tenga al contratar un seguro automovilístico con un deducible bajo o, en otras palabras, una póliza de alto costo, es que el deducible no cambia en ningún momento, de ahí que no tendrás que preocuparte si el valor de los daños es muy costoso, puesto que lo que tendrás que pagar será exactamente lo mismo, tu cuota será fija mientras que la empresa aseguradora cubrirá todo lo restante.

Leer más: (¿Cómo designar a los beneficiarios de un seguro de vida?)

Antes de contar un seguro para tu automóvil deberás de tomar en cuenta tus necesidades específicas. En caso de que seas un primerizo en el mundo de las ruedas, lo mejor será que tu seguro sea de mayor costo, así si tienes un accidente, el deducible a pagar será menor.

Click para cargar encuesta
Síguenos en
Más sobre este tema