Economía

¿Cómo saber el último retiro por desempleo y cuánto debes esperar?

El Retiro Parcial por Desempleo, es un trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de tu Cuenta Individual por la situación de desempleo

Por Mariana Orozco

-

Los empleados que trabajan bajo el sistema formal en el país, cuentan con prestaciones de ley, una de estas es contar con un Afore, la cual es una Administradora del Fondo para el Retiro, sin embargo, en caso de perder tu empleo, esta también puede ayudarte para que recibas un apoyo en caso de no contar con un ingreso. 

De acuerdo al gobierno de México, el Retiro Parcial por Desempleo, es un trámite mediante el cual el trabajador puede hacer un retiro parcial de tu Cuenta Individual por la situación de desempleo, esto se aplicará de acuerdo a la modalidad que te corresponda, por ejemplo: 

  • A) Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 de Unidades de Medida de Actualización. 
  • B) Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) 

Asimismo, deberás contar con algunos requisitos para poder solicitar este apoyo por parte de tu Afore, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo. 
  • Tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE
  • No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite. 
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”). 
  • Para ejercer la Modalidad A, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta. 
  • Para ejercer la Modalidad B, el Trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada. 

Asimismo, las autoridades federales señalan que el trámite puedes realizarlo desde tu aplicación de Afore, mediante la app AforeMóvil, en donde descargarás tu Expediente Electrónico, posterior a eso, activarás la aplicación con tu CURP, celular, mail y creando una contraseña, y seguirás los siguientes pasos. 

  • Una vez que estés en la aplicación AforeMóvil, elige el Menú Servicios. 
  • Selecciona la opción Retiro por Desempleo IMSS
  • La aplicación te mostrará información relevante sobre los requisitos para realizar esta opción de retiro. 
  • Toma una fotografía de tu rostro para realizar una validación facial. 
  • Se mostrará el tipo de retiro por desempleo al que tienes derecho, en su caso, deberás elegir una opción (Modalidad A o B)
  • Revisa cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo. 
  • Selecciona la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE
  • Captura los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicitas el pago a través de cuenta CLABE). 
  • Finalmente, firma la solicitud con tu contraseña generada al activar AforeMóvil. 

Te recomendamos leer:

Cabe resaltar que los solicitantes, podrían tardar hasta un plazo de 15 días en brindar una respuesta, este debe ser solicitado por el empleado y será otorgado ya sea por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependerá de la cual se encuentren afiliado. 

Asimismo, es importante señalar que el trámite es gratuito y que Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas. Las semanas descontadas podrán recuperarse posteriormente al reintegrar los recursos total o parcialmente, es importante que los empleados analicen esta decisión debido a que eso podrá afectar el monto de la pensión en un futuro. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones