Economía

¿Cómo se calcula el deducible de un vehículo en México?

¿Tienes un seguro de auto y no sabes cómo se calcula el dinero que pagarás si tienes un accidente en él? En esta nota te decimos cómo se hace 

Por Cristina Herrera

-

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los mexicanos que contraen un seguro para su automóvil tiene que ver con el famoso deducible y cómo calcula la asegurado tal valor que se te cobrará una vez que tengas un accidente. En esta nota nos encargaremos de dar respuesta a la cuestión "¿Cómo se calcula el deducible de un vehículo en México?"

Antes que nada, habrá que precisar que uno de los errores en los que más caen las personas al servirse de un seguro automovilístico es el de pensar que la aseguradora estará obligada a cubrir toda la reparación de los daños ocasionados al entrar en funciones el seguro, cuando la realidad no es así y es ahí donde entra el "deducible", el cual, básicamente es el dinero que tú tendrás que pagar a tu empresa aseguradora en caso de que sufras un accidente o una pérdida en tu unidad vehicular.

Leer más: (¿Cómo designar a los beneficiarios de un seguro de vida?)

Esto es lo que deberás pagar de deducible en caso de tener un accidente automovilístico/ Fuente: Pixabay

Ahora bien, para dar respuesta la gran pregunta ¿Cómo se calcula el deducible? Primero deberás saber que este está determinado por el tipo de cobertura que tú hayas contratado para tu automóvil, lo que a su vez estará condicionado por la empresa aseguradora con la que hayas pactado el contrato. Sin embargo, independientemente de la compañía aseguradora, existen, fundamentalmente dos tipos de deducibles: 

Un deducible alto.

Pagarás un deducible alto en caso de que la póliza que contrataste sea de bajo costo, ya que, por lógica, el dinero que vas a invertir en el seguro es poco, por lo que, en caso de que los costos de los daños ocasionados en un siniestro sean muy altos, lo que te tocará pagar será de igual magnitud.

Deducible bajo

Por su parte, caso contrario al deducible alto, pagarás un deducible bajo si tu seguro automovilístico es de alto costo, puesto que habrás invertido más dinero en la póliza con lo que la aseguradora contará con más fondos para cubrir los gastos generados por el incidente del que hayas sido víctima.

Aunado a lo anterior, el deducible también podrá establecerse con base al valor comercial de tu auto, el valor de la factura (el costo de los daños) y, como se mencionó antes, de acuerdo a los convenios que tengas con la aseguradora.

Otra cosa a tomar en cuenta es que existen diferentes tipos de deducibles dependiendo de los incidentes que se quieran cubrir con la póliza, entre ellos, el más popular es el que cubre los accidentes, pero también los hay para robo o pérdida total.

Lo que los expertos en seguros recomiendan es que analices diferentes tipos de seguros de autos en diversas compañías aseguradoras y escojas alguna que te ofrezca entre el 3% y el 5% de deducible en caso de un siniestro y uno de 10% para cubrir la pérdida total o el robo del vehículo.

Leer más: (¿Qué pasa si el beneficiario de un seguro de vida es menor de edad?)

Una vez expuesto lo anterior, pongamos un ejemplo. Vamos a suponer que tienes un vehículo con valor de 300 mil pesos, tienes un choque y la factura es de 30 mil pesos, mientras que tu deducible es del 5%, lo que deberás poner de tu bolsillo serán 15 mil pesos, conforme al costo que tiene tu automóvil.

¿Por qué debes de pagar un deducible?

Recuerda que la aseguradora, ante todo, es una empresa y tendrá que velar por sus propias finanzas e intereses. En este contexto, tratará de mantenerlas lo más estables posibles, de ahí que para poder regular la operación entre el dinero que recibe y los gastos que tiene que cubrir en caso de incidentes, deberá de pedir un cuota mayor o menor según el tipo de contrato que sus clientes hayan pactado.

Click para cargar encuesta
Síguenos en