Selecciona tu región
Economía

¿Cómo se puede remodelar una casa con Infonavit?

¿Deseas hacerle mejorías a tu vivienda y eres un trabajador asegurado del IMSS? Aquí te decimos cómo puedes usar Infonavit para llevarlas a cabo

Por Cristina Herrera

-

Todos tenemos derecho a "darle una manita de gato" a nuestra casa, ¿no? Pero a veces esos deseos se ven truncados por nuestra carencia de recursos económicos para lograrlos. No obstante, si eres trabajador asegurado del IMSS puedes usar tu crédito Infonavit para llevar a cabo los cambios que quieras. En esta nota nos enfocaremos en responder la pregunta "¿Cómo se puede remodelar una casa con Infonavit?"

Muchos ven al crédito hipotecario que ofrece el Fondo Nacional de la Vivienda solamente como una oportunidad de adquirir una vivienda que irás pagando al pasar los años, sin embargo, habrá que señalar que la institución no únicamente te ofrece este opción, sino que además pone a disposición el crédito para que lo utilices para hacer mejorías en tu casa.

Leer más: (¿Cuánto debo ganar para comprar una casa de Infonavit?)

Usa tu crédito Infonavit para remodelar tu casa/ Fuente: Pixabay

Infonavit, para que puedas remodelar tu casa te da dos alternativas, mismas que se rigen por principios diferentes: por un lado, hacerlo mediante el crédito Infonavit tradcional (el que se usa para comprar una vivienda); por otro lado, a través del crédito Mejoravit.

Antes que nada, para poder hacer una remodelación, reparación o alguna acción similar, debes de tomar en cuenta que la vivienda en la que se llevará a cabo deberá estar forzosamente a tu nombre o bien, en caso de que estés casado bajo el esquema de sociedad conyugal, esta también podrá estar al nombre de tu cónyuge.

Además de lo anterior, otra cosa a tomar en cuenta es que las mejorías o remodelaciones tendrán que hacerse dentro de un plazo no mayor a los 6 meses. Aunado a ello, solo podrás llevar a cabo dos tipos de mejoras: menores y mayores.

Mejoras menores

Se entienden como mejoras menores aquellas que no modifican la estructura de tu casa, por ejemplo: cambiar los muebles del baño y la cocina, pintar las paredes de la casa, cambiar el piso o los azulejos.

La ventaja de realizar mejoras menores es que el Fondo te dará el crédito en una sola exhibición y, de acuerdo al monto de la mejora, la casa podrá usarse como garantía del crédito.  Si los montos de las mejoras no exceden los 51 mil 405 pesos, el crédito se podrá solicitar para pagar en un plazo máximo a los 30 meses.

Mejores mayores

Por su parte, las mejoras mayores, contrario a las menores, sí cambian la estructura de tu vivienda, por ejemplo: agregar pisos o tirar o agregar muros.

La desventaja de este tipo de mejoras, es que la vivienda forzosamente fungirá como aseguramiento del crédito, al mismo tiempo que el trámite es más complejo y tardado.

Ahora bien, como mencionamos párrafos atrás, el Infonavit te da dos opciones de crédito para mejoras:

Crédito tradicional 

De entrada, el crédito del que tendrás derecho a disponer dependerá del tipo de mejoras que quieras hacer, el valor de tu casa y el ahorro que tengas acumulado en tu Subcuenta de Vivienda. Puedes pedirlo sin importar tu edad o salario.

Mientras que la tasa de interés anual es el 12%, el descuento mensual vía nómina con el que irás saldando la cuenta del crédito se determina con base en, una de dos, tu salario o en relación a un % de tu salario mensual, mismo que no podrá ser mayor al 25% de este mismo.

El crédito tradicional de Infonavit genera gastos de titulación, financieros y de operación, los cuales corresponderán al 3% del monto del crédito. No obstante, si tu salario es menor a 7 mil 395 pesos, estos recargos no se te cobrarán.

Si tu vivienda queda como garantía del crédito y tu cónyuge es trabajador asegurado del IMSS, podrás tener la oportunidad de que tu crédito sea mayor si lo solicitas en conjunto con tu cónyuge.

Crédito Mejoravit

Por otro lado, en cuanto al crédito Mejoravit, una de las primeras diferencias que tiene con el tradicional es que este es otorgado mediante una Entidad Financiera, añadido a que solamente se te podrá otorgar desde 4 mil 225 pesos, como mínimo, hasta 125 mil 190 pesos, como máximo.

Para poder establecer a cuánto tienes acceso se revisarán, fundamentalmente, 2 valores y 1 extra: primero, el plazo de pago que elijas; segundo, el monto que resulte menor a tu capacidad de pago al 20%. El tercer factor se enfoca en lo que tienes ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, del cual el crédito no podrás ser mayor al 85%.

La tasa de interés del crédito Mejoravit es más alta que la del tradicional con un 17%% anual frente al 12% y te da la opción de pagarlo en plazos de 12, 18, 24 o 30 meses, estableciendo el descuento mensual conforme al plazo y a tu salario. Aunado a lo anterior, en esta modalidad no tendrás que pagar gastos de ninguna otra índole.

Leer más: (¿Cómo checar si ya terminé de pagar mi crédito Infonavit?)

Contrario al tradicional, con el crédito Mejoravit no podrás acceder a créditos conyugales.

¿Cómo solicitar tu crédito para remodelación Infonavit?

Primero que nada, tendrás que precalificar, por lo que deberás saber si ya calificas para el crédito tradicional del Infonavit. Para saberlo, basta con que entres a la página web oficial del Infonavit y si es que no lo tienes, deberás crear tu cuenta para lo que se te solicitará tu Número de Seguridad Social (NSS), tu CURP y tu RFC. Una vez que hayas creado tu usuario, dentro de la red tendrás acceso a datos relacionados con tu cuenta Infonavit.

Documentos que deberás presentar

El papeleo que deberás presentar, es el siguiente:

  • Solicitud de inscripción de crédito (un documento que en la página del Infonavit podrás descargar).
  • Original y copia de tu acta de nacimiento.
  • Original y copia de tu identificación oficial vigente (INE, pasaporte).
  • Original y copia de un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses (recibo agua, luz, telefonía, etc.)
  • Programa de obra y programa físico financiero (un documento que en la página del Infonavit podrás descargar).
  • Presupuesto de obra (un documento que en la página del Infonavit podrás descargar).

Pasos a seguir para solicitar tu crédito de remodelación a  través de Infonavit

  1. Precalificar y elegir tu crédito.
  2. Realizar el curso "Saber + para decidir mejor".
  3. Solicitar un avalúo.
  4. Solicitar tu crédito.

¿Es una buena opción que puedas usar tu crédito Infonavit para mejorar tu casa?

0%
No 0%
Síguenos en