Economía

Cómo se tramita el crédito Fonacot y qué intereses cobra

¿Quieres un crédito Fonacot y no sabes cómo solicitarlo? No desesperes, aquí te decimos como se hace y si en verdad conviene sacarlo

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se creó con la finalidad de facilitar a los trabajadores la adquisición de créditos en efectivo, para electrodomésticos y otros aparatos. Solicitarlo es muy fácil, aquí te decimos como se tramita y que intereses tiene.

¿Qué es el Fonacot?

El instituto fue creado por decreto presidencial el 2 de mayo de 1974, con el objetivo de otorgar crédito y otros servicios financieros para adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores.

El 24 de abril de 2006 la figura del fideicomiso se transformó en la Ley de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. En el Artículo primero de esta ley establece al infonacot como un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

¿Cómo sacar un crédito Fonacot?

Para disponer de tu crédito Fonacot en efectivo, a través de una transferencia a tu cuenta bancaria, con los beneficios de interés más bajo del mercado y con la comodidad de pagarlo por vía nómina. Lo ideal es verificar si tienes un límite de depósito bancario para evitar contratiempo en tu trámite.

Entre los requisitos que debes de presentar son una identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector o pasaporte); un comprobante de domicilio a tu nombre del mes o bimestre actual o inmediato anterior; y los últimos cuatro recibos de nómina expedidos por el centro de trabajo (patrón).

Otros de los requisitos son:

  • Edad mínima de 18 años
  • Debes contar con una antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual.
  • Tu Centro de Trabajo (Patrón) o empresa debe estar afiliado con FONACOT.
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.
  • Contar con dos referencias personales.
  • Número de celular personal.
  • Comprobante de domicilio a tu nombre, en original, del mes o bimestre actual o inmediato anterior.
  • Identificación oficial con fotografía y firma (INE o pasaporte vigentes).
  • Estado de cuenta de tarjeta de débito a tu nombre (con una vigencia máxima de 3 meses naturales y debe contar con Clabe interbancaria). Tu Banco que no debe tener un monto límite para depósitos, pues tu crédito podría no depositarse.
  • 4 últimos recibos de nómina (consecutivos y que el más reciente se encuentre dentro de 15 días siguientes)
  • Constancia de antigüedad por parte del Centro de Trabajo.
  • Carta u Oficio por parte del Centro de Trabajo donde confirme percepciones fijas permanentes en efectivo.

Te recomendamos leer:

¿Cuánto presta Fonacot?

El crédito del Fonacot suelen variar entre los 3 mil hasta los 44 mil pesos. Según la página del Fonacot, la tasa de interés máxima es del 16.7 por ciento, mientras el CAT es del 27.4 por ciento.

VIDEO. Músico rompe en llanto al saber que tocará en la boda de su exnovia
Síguenos en

Últimas noticias