Selecciona tu región
Economía

Compañías crearán primera red ferroviaria de una sola línea entre México, USA y Canadá

Las compañías ferroviarias Canadian Pacific y Kansas City Souther anunciaron que la creación de la red ferroviaria de una sola línea entre México, USA y Canadá

Por Cristina Herrera

-

México.- Las empresas ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KSC) dieron a conocer que acordaron funcionarse, lo que hará posible la creación de la primera red ferroviaria de una sola línea que unirá a México, el medio oeste de Estados Unidos y Canadá, la cual se prevé tenga una extensión de 32 mil kilómetros.

A través de un comunicado en conjunto, ambas compañías destacaron que al unir fuerzas podrán traer nuevas alternativas competitivas de línea única para envíos intermodales, en los cuales resultarán beneficiados, sobre todo, los mercados de piezas de alto costo, así como la industria automotriz, las de productos perecederos y químicos.

Los corporativos resaltaron que el ferrocarril es cuatro veces más eficiente en combustible que el transporte en camión de carga. Además, enfatizaron que este vehículo podría descartar a más de 300 camiones y dejarlos fuera de las vías públicas lo que, aunado a contribuir al transito, también reduciría en un 75% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Canadian Pacific y KSC precisaron que el acuerdo al que llegaron fue hecho bajo el convenio de que la empresa canadiense convino adquirir KSC en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de alrededor de 31 mil millones de dólares, lo que también incluye asumir 3.8 mil millones de pasivos pendientes de la compañía de Estados Unidos.

Expusieron que la transacción, que cuenta con el apoyo unánime de ambos consejos de administración, valúa a KSC en 300 dólares por acción, lo que significa una prima de 34% con base en el costo de cierre de CP del 9 de agosto del presente año.

El presidente y director general de KSC, Patrick J. Ottensmeyer, sostuvo que la combinación entre las dos firmas traerá consigo un valor todavía más elevado en el transporte de mercancías, beneficios que también alcanzarán a la compañía estadounidense.

Por su parte, el presidente y director de CP, Keith Creel, destacó que al unirse se podrá desbloquear el potencial con el que cuentan sus redes, lo que conllevará un mejor servicio en la industria para sus clientes, así como respaldar el progreso economico en América del Norte.

Leer más: Pemex cancela contratos con Vitol tras escándalo de corrupción en USA por sobornos

"Esta perfecta combinación de extremo a extremo crea la primera red ferroviaria de EU, México y Canadá con nuevas ofertas de una sola línea que brindarán un alcance de mercado drásticamente ampliado para los clientes de CP y KCS", señaló Creel.

Se desata fuerte discusión en el Ayuntamiento de Culiacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones