Economía

Comprar casa o auto nuevo te saldrá más caro en 2019

Encarecimiento del crédito hará que los compradores tengan menos incentivos para adquirir un auto o inmueble, por lo que expertos prevén caída en las ventas.

Por  Agencia Reforma

Altas tasas de interés impactarán la venta de autos nuevos en el país, estiman.(Foto: Reforma)

Altas tasas de interés impactarán la venta de autos nuevos en el país, estiman. | Foto: Reforma

Monterrey, N.L. (Moisés Ramírez) - El nuevo aumento de tasas de interés que anunció Banco de México (Banxico) complica más el panorama de los mercados automotriz y de vivienda nueva en el País para el 2019, advirtieron la consultora Kaso y Asociados y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León.

Sobre el mercado automotriz, el despacho Kaso y Asociados, especializado en esta industria, calcula que en el 2018 el financiamiento para vehículos cerrará con una baja del 6.5 por ciento, y para el año entrante estimó que podría disminuir hasta 12 por ciento.

Altas tasas de interés impactarán la venta de autos nuevos en el país, estiman. | Foto: Reforma

Hasta noviembre de este año, las agencias vendieron un millón 371 mil 600 vehículos en México, una baja del 6.7 por ciento que el millón 279 mil 495 unidades comercializadas en el mismo periodo del 2017 según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Reportes de esta asociación señalan la importancia del crédito en el mercado automotriz, al referir que de todos los vehículos ligeros (menores a 3.5 toneladas) vendidos en el País, el 68 por ciento es a través de financiamiento y el resto al contado.

"Esta nueva alza va a pegar todavía más a las ventas de vehículos; si hubiera mayores incrementos (de tasas), al menos unos dos, podríamos estar viendo una caída de hasta el 12 por ciento en el crédito", indicó Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados.

Guillermo Rosales, director general de AMDA, coincidió en que las decisiones de política monetaria del Banxico, de incrementar la tasa de interés de referencia, contribuyen a limitar el mercado interno de automotores.

Refirió que las perspectivas de cierre de diciembre son negativas, lo que derivará en una baja del 6 por ciento en ventas acumuladas para todo el año respecto al 2017.

"Ante el contexto de variables negativas para el 2019, que anticipan un tipo de cambio mayor al observado en el 2018, incertidumbre financiera y debilidad de la economía nacional, estamos previendo de nueva cuenta una disminución en la venta de vehículos nuevos en el próximo año en un rango de entre 2 y el 4 por ciento", adelantó.

En cuanto a la vivienda, Marco Salazar, presidente de Canadevi NL, afirmó que el alza de tasas es una variable que impacta principalmente en el sector de vivienda media y residencial.

A octubre de este año, la venta de casas nuevas con financiamiento en Nuevo León sumó 50 mil 004 unidades, 3 por ciento menos que las 51 mil 532 facturadas también de enero a octubre del 2017, según la Conavi.

Al incrementar las tasas de interés, también se afectaría la venta de vivienda. | Foto: Reforma

"Definitivamente, la tendencia de estos incrementos de tasa presionan a que cada vez sea más factible que los costos o tasas de los créditos hipotecarios bancarios se modifiquen pronto", indicó.

"Estos aumento merman la capacidad de crédito de una persona"-
Víctor Salazar Ortega, director del Cluster de Vivienda de Nuevo León, comentó que a diferencia de los bancos comerciales, por el momento la tasa de interés del Infonavit se mantendrá igual.