Selecciona tu región
Economía

Con el tiempo las mentiras cobran vida propia: CCE por defensa de Nahle a reforma eléctrica de AMLO

"Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de inversionistas”, señaló el CCE

Por Cristina Herrera

-

México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que "con el tiempo las mentiras cobran vida propia", por lo que sostuvo que no hay "razón para mentir", luego de los comentarios que hiciera la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, en la conferencia de prensa matutina sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que, como las declaraciones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, las declaraciones de Nahle García están fundamentadas en la ideología y no es la técnica y el rigor que requiere el tema.

Mediante un comunicado, el organismo que encabeza Carlos Salazar Lomelin solicitó conocer la historia regulatoria del sector eléctrico, ello a fin de evitar que la información incompleta se use de forma dolosa.

"Tienen todo su derecho de presentar ideas y argumentos, pero no a calificar de robos a la nación a las actividades lícitas de los inversionistas”, sostuvo el CCE.

En este tenor, el organismo señaló que no se trata de hacer que le vaya mal a los privados en beneficio de la CFE, ni que le vaya bien a las empresas privadas en perjuicio de la compañía productora del Estado mexicano.

Recordó que, a lo largo de los años, la legislación ha ido abriendo posibilidades para que las empresas nacionales tuvieran opciones de suministro del servicio de energía eléctrica frente al entonces monopolio que concentraba la CFE, para que con ello pudieran participar en la integración comercial con América del Norte, y, de paso, a nivel internacional.

Señaló que, en la actualidad, gracias al firme compromiso con la competencia y la mejora constante, las compañías mexicanas han logrado ser competitivas, a pesar de contar con tarifas que continúan siendo de las más caras del mundo, ya que comparado con Estados Unidos, el servicio en México es 70% más alto.

Leer más: Secretario de Hacienda se reúne con presidente del Banco Mundial

Ante ello, hizo ver que si bien es comprensible que el gobierno federal haga uso de sus actos públicos, como la "mañanera", para exponer mensajes que van acorde a su conveniencia política, en estos no deben permitirse hacer juicios de valor en perjuicio de las actividades que operan en México y que están dentro de los establecido por las leyes del país.

Síguenos en