Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conagua aprueba 60 mdm3 adicionales

RIEGO AGRÍCOLA

Culiacán, Sin.- Serán 60 millones de metros de agua los que se entregarán para el riego de 45 mil hectáreas del ciclo primavera-verano, informó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Gonzalo Beltrán Collantes explicó que dicho volumen se definió tras una revisión a cultivos que están en pie tras la firma del convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el pasado 23 de abril en Mazatlán.

Asimismo, dijo que se reiteró el compromiso para la aplicación de un apoyo de bombeo de agua de las zonas donde sí esté permitido la extracción del líquido del subsuelo.

"Se hizo el estudio de lo que hay en pie y se consideró que con 60 millones de metros cúbicos (de agua) y con el programa ya existente de apoyo al rescate de agua, sería lo ideal para sacar los cultivos que están en pie", reiteró.

El líder agrícola comentó que existe la confianza de que con el volumen autorizado podrán sacar adelante los cultivos sin mayor problema, ya que la mayoría sólo requiere de un riego más de auxilio.

"Son alrededor de 45 mil hectáreas. La gran mayoría sale con un riego", comentó el presidente del Caades.

Agregó que los 60 millones de metros cúbicos ya están siendo entregados a los productores para que puedan regar sus siembras.

Beltrán Collantes precisó que el agua entregada tendrá que ser utilizada de forma responsable y sin comprometer el consumo humano. Esto último, señaló, es la prioridad establecida en el acuerdo firmado entre el titular de la Conagua, David Korenfeld, Saúl Sánchez Félix, director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, el presidente de la ANUR, Quintín Suárez Andujo, y los presidentes de la Caades y la Liga de Comunidades Agrarias.