Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Conagua invalida acuerdo de palabra con la Aurpaes

CULIACÄN

Culiacán, Sin.- Al no existir normatividad o una justificación, los 143 millones de pesos prometidos a los módulos de riego para el rescate no podrán ser entregados, señaló Saúl Sánchez Félix.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dijo que a lo anterior se suma la falta de un acuerdo por escrito, lo cual complica la entrega del recurso que prometería el entonces director de Infraestructura Hidroagrícola, Óscar Lara Aréchiga.

"Ese recurso se revisó y nunca estuvo firmado (...), fue verbal. Lo que a mí me dijeron es que no se da (el recurso). No va haber apoyo para el bombeo, o sea para la energía. Además, no se hubiera podido, no hay donde se pueda justificar la inversión, además no hay sequía", mencionó.

Asimismo, dijo que este año, a diferencia del anterior, no se ha registrado una sequía, por lo que faltaría un argumentó más para el cumplimiento de la promesa.

Por otra parte, el director de la Conagua en Sinaloa indicó que el pago de los bombeos se pudo hacer con las cuotas que cubren los productores por el suministro del agua.

"Ya sea de agua de presa, agua superficial o agua de bombeo (...), deben tener un respaldo de cobro en la cuota. No tienen por qué decir que no tienen para pagar, ¿qué hicieron con la cuota de agua?", señaló.

Negociación. Sánchez Félix comentó que en un intento de cumplir la promesa que hizo Lara Aréchiga, el actual director de Infraestructura Hidroagrícola, Salomón Abedrop, propuso a la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas (Aurpaes) que los 143 millones de pesos fueran aplicados a través del programa de Rehabilitación y Modernización de los Distritos de Riego. Lo anterior se dio con la autorización del director de la Conagua, David Corenfeld.

Para el cumplimiento de este nuevo acuerdo, la Aurpaes debería entregar un listado de todos módulos que requieren de algún equipo o rehabilitación. Sin embargo, a la fecha no se ha entregado nada.