Selecciona tu región
Economía

Concanaco pide al gobierno federal reconsiderar incremento al Impuesto sobre la Nómina

La Concanaco advirtió que el alza al Impuesto sobre la Nómina castiga a la creación de empleos formales en México, por lo que instó a reconsiderarlo

Por Cristina Herrera

-

México.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) pidió al gobierno federal que no perjudique a la creación de empleos formales con el aumento al Impuesto sobre la Nómina contemplado para 2022.

Lo anterior al advertir que este impuesto traerá perjuicios a la creación de plazas de trabajo registradas ante el Seguro Social, es decir, empleos que gocen de las prestaciones de ley correspondientes, lo que a su vez provocará que de detenga el crecimiento económico de México.

Mediante un documento, Héctor Tejada enfatizó que la Concanaco está completamente en desacuerdo al incremento al Impuesto sobre la Nómina, al asegurar que esta alza obstaculizará la formalidad laboral en el territorio nacional.

Leer más: Iniciativa de autos eléctricos de USA discrimina a la industria mexicana: Concanaco

Ello, precisó, hará que se vea perjudicada la competitividad de las empresas que radican en la república mexicana, lo que a su vez traerá consecuencias poco favorables para el bienestar de los trabajadores, los cuales vienen sufriendo las crisis provocadas por la pandemia de Covid-19.

“No se puede castigar el empleo formal con impuestos y menos cuando se está superando una pandemia mundial. El impulso al empleo formal resulta especialmente relevante en el país, donde de acuerdo con el INEGI, la tasa de informalidad laboral alcanza 56.3 por ciento, en plena recuperación económica”, sostuvo Tejada.

El titular del organismo destacó que el fomento al empleo formal resulta especialmente elemental en México, tomando en cuenta que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la informalidad se ubica en el 56.3%.

Ante ello, Héctor Tejada pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión que reconsideren el alza del impuesto sobre la nómina y, por el contrario, impulsen un trabajo en conjunto mediante el diálogo con la iniciativa privada, a fin de que se puede fomentar en coordinación el crecimiento económico del país.

Con ello, la Concanaco hizo un llamado a distribuir el pago de impuestos proporcionalmente y de forma sistemática y progresiva, con el objetivo de preservar el bienestar en materia económica y social.

Leer más: CFE firma contrato para modernizar nueve centrales hidroeléctricas

“La Concanaco subraya así la importancia de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad y que además distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática, para el bienestar económico pero también social de todas y todos los mexicanos”, subrayó.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más