Selecciona tu región
Economía

Condiciones laborales de migrantes de México en USA impulsaron remesas en septiembre: BBVA

En septiembre, las condiciones laborales favorables en Estados Unidos las que impulsaron el envío de remesas a México, de acuerdo a lo informado por BBVA

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante el pasado mes de septiembre, fueron las condiciones laborales favorables en Estados Unidos las que impulsaron el envío de remesas a México, de acuerdo a lo dado a conocer por BBVA.

Desde mayo del presente año, la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos en la nación norteamericana ha sido inferior a la del promedio nacional y, también, menor a los niveles que se registraban previo a la pandemia de Covid-19.

Al respecto el Banco de México (Banxico) señaló que, durante septiembre de 2021, entraron a la república mexicana 4 mil 403 millones de dólares, lo que significa un incremento de 23.3% a tasa anual, lo que hace que las remesas de los mexicanos que viven en el extranjero acumulan una racha de 17 meses consecutivos a la alza.

Leer más: ¿Pagos no reconocidos? Bancos tiene obligación de comprobar uso de NIP en tarjetas

La racha comenzó en marzo de 2020, a consecuencia de la llegada de la contingencia sanitaria a territorio nacional.

Conforme han transcurrido los 17 meses, la remesa promedio ha ido aumentado, puesto0 que en septiembre de 2019 era de 328 dólares; en septiembre del año pasado fue de 347 dólares, y en el noveno mes del presente ascendió a 381 dólares, lo que significa un 9.8% a tasa anual.

En este contexto, BBVA señaló que el incremento que se registró durante septiembre de 2021 se debe a la mejora en las condiciones económicas de Estados Unidos, destacando que es de esta nación de donde provienen el 94.9% de las remesas que llegan a México.

De acuerdo al área de análisis del banco, a consecuencia de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 la tasa de desocupación laboral de la población migrante mexicana en USA alcanzó el 17%, una cifra superior a la media nacional en dicho país.

Leer más: Cuáles son las comisiones que cobran los bancos en México y cuál me conviene más

Cabe señalar que, durante los últimos meses, no son pocas las veces en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido el incremento de las remesas de paisanos en Estados Unidos que envían dinero a sus familias en México. No obstante, el mandatario federal ha sido duramente criticado por ello, pues le han recordado que ello es un logro del gobierno estadounidense.,

ITT Motion Technologies invertirá 40 mdd en Guanajuato
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más