Economía

Condusef comparte lista de Afores con más quejas y reclamaciones; te decimos cuales son

La Comisión registró 8 mil 739 quejas a las diversas Afores, como las que se resaltan la falla en el traspaso o el retiro de recursos

Por Mariana Orozco

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Mediante sus redes sociales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió la lista de Administradoras del Fondo de Retiro (Afores), que tienen más quejas y reclamaciones en 2021. 

Según los datos presentados por la Condusef, señala que de enero a diciembre del año pasado, la Comisión registró 8 mil 739 quejas a las diversas Afores, como las que se resaltan la falla en el traspaso o el retiro de recursos por desempleo. 

La Comisión compartió las Afores que más quejas presentaron el año pasado y son: 

  • Invercap 
  • Principal 
  • Pensionissste 

Por otro lado, las afores que resolvieron más quejas a favor de sus clientes fueron: 

  • Invercap con 75 por ciento 
  • Afore Coppel con 73 por ciento  
  • Citibanamex Afore con 60 por ciento 
  • Mientras que la Afore que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 15 por ciento

“El porcentaje de resolución favorable al usuario fue en promedio de 32%, 5 puntos porcentuales menor al del tercer trimestre de 37%. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Afore Coppel con 73%, Invercap Afore con 69% e Inbursa con 42%; la que menos resolvió a favor fue Afore XXI Banorte con 10%”, compartió la Condusef. 

La institución señaló que las causas principales de reclamaciones a las Afores, fueron: 

  • Solicitud de trámite no atendida o no concluida  
  • Unificación de cuentas no atendida o no concluida 
  • Inconformidad con el monto de retiro liquidado   
  • Traspaso de afore no atendida o no concluida

De igual manera, la Condusef señaló a la Ciudad de México como la entidad que presentó más quejas durante el 2021, con un total de mil 153 reclamaciones, un 13 por ciento del total, le siguió Estado de México con mil 5 y finalizó el estado de Chihuahua con 528 reclamaciones. 

En su comunicado, la Condusef señaló que en el cuarto trimestre de 2021 (octubre a diciembre), Principal, Pensionissste e Invercap, también fueron las afores con mayor número de quejas registradas.  

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Durante ese periodo se recibieron mil 847 quejas, por lo que el índice de reclamación se ubicó en 4 reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas y la resolución favorable al usuario fue en promedio de 32 por ciento. 

La Condusef  invita a  los usuarios a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, donde encontrarás mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio. 

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