Economía

Condusef comparte recomendaciones para el uso de la banca móvil para proteger tus datos

La llegada de la pandemia del Covid-19, las compras en línea se potencializaron a causa de la cuarentena

Por Mariana Orozco

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La banca móvil es cada vez más común para las personas, con la llegada de la pandemia del Covid-19, las compras en línea se potencializaron a causa de la cuarentena y el encierro para el control de los contagios y la implementación de medidas preventivas a fin de evitar la propagación de la situación. 

El uso de esto se ha hecho más ocasional para los tarjetahabientes en donde se realizan transacciones, ya sea para efectuar un pago o realizar un depósito, entre los movimientos bancarios. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), de 2015 al 2020, la proporción de adultos que usaron banca digital pasó del 7 al 15%, aunque la pandemia generó que se acelerara dicho proceso ante las restricciones que movilidad que se impusieron durante ciertos periodos.  

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Asimismo, el medio de Forbes compartió datos a diciembre del 2020, se contabilizó 36 millones de cuentas que registraban operaciones de banca en línea en México. Para dicha fecha, un 33% de las transacciones que se realizaban en la banca digital en comparativa de las que se registraban en sucursal del 15%. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió una serie de recomendaciones a los usuarios con banca móvil, con el fin de mantener datos seguros. 

Descarga la aplicación móvil oficial de tu banco. En caso de las los movimientos, los realices desde una computadora de escritorio, debes teclear directamente la página del banco en el navegador y verifica que la dirección del sitio inicie con “https://” 

Utiliza tu móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias. Verifica que la sesión se cierre por completo y no almacenes o guardes de manera automática las contraseñas. 

  • Actualiza el software de tus dispositivos.  
  • Evita anotar contraseñas o datos bancarios en el celular sin la debida protección.  
  • Monitorea tus estados de cuenta y cambia tus contraseñas frecuentemente.  

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De igual manera, la Comisión ha alentado en el proceso de digitalización se ha dejado de lado en un sector de la población de los adultos mayores, por lo que, en mes de agosto del año pasado, la dependencia emitió “Decálogo para mejorar la atención y servicios a las personas adultas mayores usuarios de la banca”, hasta el momento solo se han encontrado 8 bancos de 50. 

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