Selecciona tu región
Economía

Condusef señala aumento de quejas de usuarios por cargos no reconocidos y compras en línea

Serían las reclamaciones por cargos no reconocidos los cuales representaron un incremento durante el primer bimestre del 2022, según la Condusef

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que los reclamos tanto por cargos no reconocidos en cuentas, como por transferencia bancarias y compras digitales son las quejas más recurrentes ante la autoridad federal. 

Serían las reclamaciones por cargos no reconocidos los cuales representaron un incremento durante el primer bimestre del 2022, esto en comparativa a las cifras presenciadas en el año anterior, según la Comisión. 

Por consumos en el tema de las tarjetas de crédito hay una disminución, y esto lo atribuyó a que la gente ya está más alerta, mientras que los consumos vía Internet no reconocidos también presentaron una ligera baja, pero esto no significa que el problema esté solucionado. 

Te puede interesar: En Tamaulipas será opciónal el uso de cubrebocas en espacios abiertos

En el caso de disposición de efectivo no reconocido en cajeros, se resaltó que en enero y febrero del año en curso y el año anterior, estos registraron una baja, aunque invitan a la población a mantenerse alerta a la situación, pues se resalta que los estafadores siempre buscan la manera de sorprender a la población con los movimientos en la banca electrónica

Se resalta que durante estos meses se obtuvo un reporte de atención a más de 290 quejas, sin embargo, se lamenta que en su mayoría las reclamaciones presentadas por los usuarios, confirmaron que otorgan sus claves de seguridad, con la idea de que los estafadores son del banco, situación que impide que se pueda reparar la situación por parte de la institución bancaria. 

Ante esta situación, la dependencia invita a la población que mantiene uso en la banca electrónica a no brindar datos a través de las vías digitales o telefónicas, señalando que las entidades bancarias en ningún momento solicitarán las claves, además de establecer montos máximos de operación diaria, es decir, limitar que al día solo se pueda usar cierta cantidad. 

Condusef alerta sobre las aseguradoras que tienen mayor número de reclamos 

A través de su portal, compartió su análisis sobre las aseguradoras que registraron mayor número de reclamaciones, esto con el objetivo de que las personas puedan elegir con claridad las ofertas y promociones que ofrecen estas instituciones financieras y si estás son convenientes de adquirir o no.  

La Condusef publicó el comportamiento del sector asegurador en el producto de seguro de vida, en comparación a las reclamaciones para cada institución y la manera de atenderlas en el cuarto trimestre del 2021.  

De acuerdo a la información presentada por la autoridad, se consideró en la evaluación a 10 aseguradoras que tienen el mayor volumen de seguros contratados. Estas integran en promedio, el 80.4 por ciento de la primera emitida. 

Te puede interesar: Aprobación de AMLO repunta a 57% a pocos días de la revocación de mandato

Aseguradoras con más quejas según la Condusef:  

  • HSBC, con 45 quejas.  
  • MetLife México, que registró 19 reclamos.  
  • Seguros Argos, con 9 quejas.  

Este organismo registró un promedio de cinco reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021. 

Síguenos en