Economía

Condusef señala incremento del 31.8% en quejas contra servicios financieros en 2021

La Comisión informó sobre un incremento de quejas por parte de los usuarios de servicios financieros 

Por Mariana Orozco

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante el año pasado se registró un incremento en las quejas presentadas por usuarios de servicios financieros con un aumento del 31.8% en solo el 2021. 

La dependencia señaló que durante el año pasado se registraron 235 mil 168 quejas en contra de las instituciones financieras, con respecto a los 178 mil 491 que se reportaron en 2020, señalando un gran incremento del 31.8% del descontento presentado por los usuarios. 

Según la Comisión, solamente 4 de cada 10 quejas que presentaron los usuarios del sistema financiero fueron a su favor y son los bancos, las entidades que enfrentan el mayor número de reclamaciones. 

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  • Asimismo, la dependencia señaló que las tarjetas de crédito son el servicio que mayor número de reclamaciones presenta, señalando un total de 41 mil 289 quejas a lo largo del año pasado, lo que significa un aumento del 18.4% en relación a lo que se presenció en 2020. 
  • Tarjetas de débito ocupa el segundo lugar en la lista de quejas que mantiene la Condusef en contra de las entidades bancarias, este producto presentó un total de 26 mil 143 quejas, con un 6.8% al alza. 
  • Continúan los créditos personales con 24 mil 17 quejas presentadas ante la Comisión, señalando un incremento del 31.2 por ciento en comparación al periodo anterior. 
  • Reclamaciones para los despachos de cobranza, mantiene un reporte de 22 mil 485, el cuál registra un total de 121.7% superior a lo que se reportó durante el 2020. Según la Condusef, en todo 2021, la principal causa por la cual los usuarios de servicios financieros hicieron reclamaciones fue por las gestiones que hacen los despachos de la banca, que tuvieron un total de 47 mil 117 quejas, lo que significó un aumento de 69.7 por ciento en comparación con las 27 mil 761 obtenidas en 2020.  
  • Cargos no reconocidos es otra de las quejas presentadas ante la Comisión, la cual reporta un total de 22 mil 651 quejas, lo que representa un alza de 3.4 por ciento en comparación al 2020. 
  • Transferencias electrónicas no reconocidas, registraron 14 mil 263 reclamaciones, un aumento del 45.6% 
  • Negativas en el pago de indemnización llegaron a 11 mil 986, lo que se registra como un aumento del 56.3% del registrado durante el 2020 
  • Cargos no reconocidos en las cuentas tuvieron un total de 8 mil 675 reclamaciones, incremento de 19.2 por ciento con respecto a 2020  
  • En el caso de solicitudes de cancelación de productos o servicios no atendidos sumaron 6 mil 985 quejas, alza de 14.3 por ciento 

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Según la Condusef, BBVA es la institución que tiene el mayor número de controversias en contra, puesto que a lo largo de 2021 recibió un total del 22 mil 755, alza de 11.8 por ciento; le sigue Citibanamex con 21 mil 588, incremento de 15.5 por ciento y Banorte con 20 mil 588, incremento de 0.5 por ciento. 

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