Economía

Condusef te dice cuáles son las mejores Afores según una evaluación en el tercer trimestre del 2021

La Comisión compartió un listado de cuáles son las mejores Afores tras una evaluación

Por Mariana Orozco

-

Mediante un boletín de prensa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió información sobre cuáles son las mejores Afores, en relación a un estudio realizado durante el tercer trimestre del 2021, aquí te lo decimos. 

Basado en un estudio realizado por la Condusef durante el tercer trimestre del 2021, el cual contempla los meses de julio y septiembre, en donde se analizó el desempeño de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), aquí te diremos cuales obtuvieron mejor calificación. 

Según la información presentada por la Condusef, durante el periodo analizado la dependencia recibió 2 mil 482 reclamos, por lo que la evaluación señala cual es la afore que mejor atención da en tiempo y forma a las quejas presentadas por los usuarios. 

Te puede interesar: Urgen cambios en el mecanismo de protección a periodistas en México

“Checa cómo se comportan las Afores ante las reclamaciones de sus clientes. #RevisaComparaDecide la opción que más te convenga. Más información aquí: http://ow.ly/EhRn50HPLVy”, compartió la Condusef a través de sus redes sociales 

De acuerdo a la Condusef, señaló que de las 51.9 millones de cuentas registradas al cierre del 2021, son cinco administradoras del total de 10 que se encuentran en el país, siendo estas cinco las que concentran el 79.4% de las cuentas, quedando de la siguiente manera: 

  • Afore Coppel con el 24.6% 
  • Citibanamex Afore con 16.9% 
  • Afore XXI Banorte con 15% 
  • Afore Azteca 14.1% 
  • Afore Sura 8.8% 

Resolución de queja a favor del usuario 

  • Invercap Afore, con 73% 
  • Afore Coppel, con 71% 
  • Citibanamex-Afore, con 60% 
  • Inbursa, con 49% 
  • Sura, con 49%  

Asimismo, se resaltó en el estudio que el promedio de días en el que una afore se tarda en brindar resolución a alguna queja presentada por un usuario son 15 días hábiles, aquí te dejamos las afores que lo hacen en menor tiempo: 

  • Inbursa, con 7 días  
  • Afore Azteca, con 9 días  
  • Citibanamex, 10 días 
  • Principal, con 10 días 

Cuáles son las que tardan mayor tiempo en atender las quejas 

  • PENSIONISSSTE, con 29 días 
  • Profuturo con 21 días 
  • Afore Sura con 17 días 
  • Afore XXI Banorte con 17 días 

Afores con menor probabilidad de recibir una queja 

  • Afore Coppel 
  • Citibanamex 
  • Sura 
  • Afore Azteca 
  • Profuturo 

Afores con el mayor número de reclamaciones 

  • Invercap Afore  
  • Principal Afore  
  • PENSIONISSSTE 

Te puede interesar: Es violatiorio quitar las becas Conacyt a mujeres embarazadas

En su publicación en redes sociales, la Condusef compartió un listado de cuáles son las cosas que los usuarios deben considerar al pertenecer o elegir una Afore, es por eso que te diremos cuáles son estos puntos que debes considerar: 

  • En qué afore es más probable que hagas una reclamación 
  • En qué afore te resuelven más a tu favor 
  • Cuánto tiempo tarda la Afore en resolverte 

Asimismo, la Condusef te invita a consultar el Buró de Entidades Financieras disponible en www.buro.gob.mx, con el cual tienes mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en
Más sobre este tema