Selecciona tu región
Economía

Condusef te dice cuáles son las tarjetas de débito favoritas del comercio electrónico

La Confusef señala que de enero a diciembre del 2021, se efectuaron cerca de 4 mil 134 millones de pagos con tarjetas

Por Mariana Orozco

-

En medio de la pandemia que detuvo muchos de los comercios físicos, las ventas de manera virtual se potencializaron, debido a la cuarentena a la que se sometió a los ciudadanos, por lo que principalmente los tarjetahabientes usaron su tarjeta de débito, aunque en compras más arriesgadas, se respaldaron de la tarjeta de crédito

De acuerdo, a un reporte realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), señala que de enero a diciembre del 2021, se efectuaron cerca de 4 mil 134 millones de pagos con tarjetas, tanto de débito como de crédito, esto en comercios electrónicos y tradicionales. 

La Comisión compartió una lista sobre cuáles son las entidades financieras que registraron mayor representación en el comercio electrónico, quedando un resultado de la siguiente manera: 

Te puede interesar: Van por erradicar robo hormiga en cosechas de Ahome, Sinaloa

  • BBVA con un 45.53%, siendo un 34.34% en las tarjetas de débito y 11.9& en crédito 
  • Citibanamex con 20.70%, siendo un 12.93% en tarjetas de débito y 7.77% de crédito 

En el caso del comercio electrónico, se registraron 840 millones de transacciones, que representaron un 20.3% del total, con un crecimiento del 44% en comparativa al 2020, en relación al monto, se sumó a los 500, 171 millones de pesos, 42% más que el año anterior. 

Según los datos de la Condusef, señala que, en 2021, las operaciones con tarjeta de crédito en el comercio electrónico incrementaron a 253 millones, un aumento anual de 44 por ciento, mientras que el total fue de 256, 115 millones de pesos, un alza del 41%. 

En el caso de las operaciones con tarjeta de débito, en el comercio electrónico se alcanzaron los 588 millones, un incremento de 45% en comparación al 2020, mientras que se registró un monto de 244, 057 millones, incrementando un 43% en ese periodo. 

“Permanece la preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que de los 840 millones de operaciones, esta representó el 69.9% (…) por cada operación con tarjeta de crédito, se efectúan 2.3 con débito. No obstante, al considerar el gasto, se tiene una proporción muy similar entre ambas, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía”, puntualiza el organismo. 

Es importante señalar que en referencia al gasto promedio de cada compra de comercio electrónico, las circunstancias se invierten, pues el importe de las realizadas con crédito, representan 2.4 veces las efectuadas con débito. 

Te puede interesar: Localizan cuerpo de menor desaparecido en el mar la tarde del domingo en la Isla de Piedra

“Para la tarjeta de crédito, el gasto promedio fue de 1,102 pesos y para la de débito de 450 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas, el uso es preferentemente con recursos propios, y para las de mayor cuantía, con el crédito otorgado por las entidades financieras”, señaló la Condusef. 

Difícil cierre de año
Síguenos en