Economía

Condusef te dice qué son las ventas atadas y cómo no caer en ellas, evita esos fraudes

A través de sus redes sociales, la Condusef señaló que las ventas atadas son prácticas prohibidas

Por Mariana Orozco

-

Las personas que cuentan con algún producto financiero perteneciente a una entidad bancaria, pueden enfrentar situaciones como requerir otra herramienta, contratar algún servicio o que sean condicionados a conseguir apoyo de la institución, sin embargo, algunas entidades se aprovechan para conseguir más ventas. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que existen un formato llamado venta atadas, las cuales son un mecanismo que emplean algunos bancos, uniones de crédito o cajas de ahorro, en donde te condicionan a contratar un servicio financiero a cambio de otros, pues al solicitar un crédito te obligan a contratar un seguro con tercero, señaló la dependencia. 

A través de sus redes sociales, la Condusef señaló que las ventas atadas son prácticas prohibidas, por lo que, si en algún momento una persona es víctima de una situación de este tipo, puede acudir a la Comisión para que se le brinde una asesoría. 

Otras entidades, como Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), SOFIPO (Sociedades Financieras Populares) e Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), pueden tener este tipo de prácticas, por lo que se debe de denunciar, pues son prohibidas. 

¿Cómo denuncio una venta atada? 

La Condusef señaló que, en caso de presenciar este tipo de actividades, puedes recurrir a la Comisión, o denunciar mediante al 55 53 400 999 o ingresar al sitio oficial de la Comisión y reportarlo en línea. 

“¡Ojo con las ventas atadas! Es una conducta prohibida que la Condusef debe inhibir y sancionar. Si has sido víctima, repórtalo al 55 53 400 999 o a través del chat en línea disponible en: http://condusef.gob.mx”. Asimismo, añadió que es derecho del usuario al decidir que productos contrata y con quién los contrata. 

Te recomendamos leer: 

“Esto debe señalarse de forma clara en el contrato que celebras, en la publicidad y en la información brinda por los empleados y funcionarios de la entidad financiera a la que acudas”, agregó la Condusef. 

AMLO va por limpia en el INE
Síguenos en

Últimas noticias