Economía

Conflicto Rusia-Ucrania impulsa carestía de alimentos en México

Pese a ser una guerra lejana en términos geográficos, la guerra ha impactado en la inflación general, especialmente en alimentos y bebidas.

Por El Debate

-

México.- El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido un elemento más para el alza en las tasas inflacionarias en México. De acuerdo al informe 'Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?', nuestro país estuvo entre las naciones que superaron los dos dígitos en la tasa inflacionaria de alimentos y bebidas durante el mes de marzo de 2022.

El mencionado informe, emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la carestía generalizada de alimentos y bebidas en México y varios países de la región se debe principalmente al traspaso de los altos precios internacionales de las materias primas agrícolas (principalmente cereales y aceites) y de las materias primas relacionadas con la energía y el transporte.

Foto: Cortesía

"La inflación interanual de alimentos y bebidas alcanzó un valor de dos dígitos en Colombia, el Paraguay, México, Chile, el Brasil y el Uruguay, países sin antecedentes recientes de inflación crónica" indica el informe. En este documento, se indica que la inflación promedio de México en alimentos y bebidas fue de 6.8 por ciento, mientras que en febrero de 2022 cerró en 11.7 y en marzo pasado alcanzó los 12.1 puntos.

Una guerra sin fronteras

Como se había previsto desde los primeros días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, dicho conflicto bélico, en las últimas semanas, ha comenzado a impulsar la carestía de alimentos en México y en toda la región latinoamericana.

De acuerdo al informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al igual que muchos países en Latinoamérica, la república mexicana, derivado del conflicto geopolítico europeo, ha tenido que hacerle frente a una inflación interanual de dos dígitos en alimentos y bebidas.

Lo anterior como parte de la destrucción de la capacidad productiva agrícola de Rusia, lo cual se suma a la paralización de una buena parte del comercio de cereales y fertilizantes que el país liderado por Vladimir Putin exporta al mundo.

De acuerdo a cifras de la Cepal, en 2020, la Federación de Rusia y Ucrania, las dos naciones actualmente conflictuadas desde febrero de este 2022, exportaron, en conjunto, el 28% del total de venta de trigo, el 15% del maíz, y aproximadamente el 60% de aceite de girasol.

Ante ello, países latinoamericanos como Colombia, Paraguay, Chila, Brasil, Uruguay y México han registrado una inflación en alimentos y bebidas por encima del 10%; en caso extremos, como en Colombia, el gravamen en este rubro a marzo de 2022 fue de 23.5%.

En tanto, en el caso especifico de México, mientras que la inflación promedio en alimentos y bebidas durante 2021 fue de 6.8%, la cifra en febrero del año en curso subió a 11.7%, en tanto que tan solo un mes después, tan solo a días de haberse desatado la guerra europea, esta se fue a 12.1%. Asimismo, la inflación total mexicana se colocó a 7.5% en marzo de 2022.

En este sentido, la Cepal hizo hincapié en que el encarecimiento de los precios en alimentos tiene su origen, principalmente, en el traspaso de los altos costos a nivel internacional de las materias primas agrícolas, sobre todo en aceites y granos, y de las materias primas vinculadas a los energéticos y transporte.

A lo anterior se suma, señaló el organismo, el hecho de que los países latinoamericanos y caribeños son altamente dependientes de fertilizantes importados, llegando a comprar hasta el 78% del total usado para la producción agrícola.

Te recomendamos leer:

"La escasez de fertilizantes incide significativamente en los costos agrícolas, en porcentajes del costo total que van desde cerca del 20% en el caso del arroz, las papas y la caña de azúcar, hasta el 40% en el caso del maíz amarillo y el café", señala el informe.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

Ver más