Selecciona tu región
Economía

Congresistas manifiestan a Ken Salazar preocupación por reforma eléctrica de AMLO

Los congresistas denunciaron que México ha decretado acciones que, por un lado, favorecen a las empresas del Estado y, por otro, discriminan a las de USA

Por Cristina Herrera

-

México.- Aproximadamente 20 congresistas de Estados Unidos de la delegación de Texas exhortaron al embajador estadounidense en México, Ken Salazar, a que se comprometa con altos servidores públicos mexicanos a fin de asegurar a las empresas energéticas del vecino país que puedan exportar bienes de forma justa y que no se viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores estadounidenses, mediante una carta, manifestaron su preocupación ante la iniciativa de enmienda constitucional enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión hace un par de semanas.

Hay que recordar que el proyecto eléctrico del presidente López Obrador contempla dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en perjuicio de las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, pues contempla la cancelación de contratos a las compañías que usan energías renovables sin indemnización alguna.

"Estas acciones violan el espíritu y letra del T-MEC, y es necesario abordarlos. Al comenzar su nuevo rol, le pedimos respetuosamente que plantee las serias preocupaciones expresadas por los productores de energía de Estados Unidos y continuar defendiendo la fuerte provisión agrícola incluido en el T-MEC", manifestaron los congresistas en su misiva a propósito del cargo de Lee Salazar.

Los funcionarios norteamericanos denunciaron que el gobierno mexicano ha decretado acciones que, por un lado, favorecen a las empresas del Estado y, por otro, discriminan a las compañías de Estados Unidos, como pasa con la Ley de Hidrocarburos aprobada hace algunos meses por el Poder Legislativo.

Señalaron que las nuevas propuestas constitucionales de López Obrador podrían incrementar el control que tiene el Estado mexicano sobre la industria eléctrica y, con ello, limitar de forma severa la inversión privada en la república mexicana, lo que no solo daña la situación del país, sino que puede resultar violatorio a lo establecido en el T-MEC.

"Le instamos a que se comprometa directamente con altos funcionarios del gobierno mexicano para garantizar que las empresas energéticas estadunidenses puedan exportar bienes de forma justa y puede seguir impulsando la inversión privada y el crecimiento del empleo en toda la región", precisaron.

Leer más: Infonavit regresó más de 1,300 mdp a pensionados o sus beneficiarios

Debido a ello, instaron a Ken Salazar a entablar diálogos con altos funcionarios mexicanos para que las empresas estadounidenses, sobre todo las texanas, puedan contar con las condiciones óptimas de exportación a México y se pueda continuar promoviendo la inversión privada en el país.

Ricardo Anaya vuelve a criticar reforma eléctrica de AMLO
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más