Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Conoce cómo nos afectará la reforma fiscal de Trump

Éste es el cambio tributario más importante de en Estados Unidos 1981, el cual impactará en todo el mundo.
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Conoce cómo nos afectará la reforma fiscal de Trump. Foto: Archivo EFE.

Conoce cómo nos afectará la reforma fiscal de Trump. Foto: Archivo EFE.

Finalmente el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal de Donald Trump que estará vigente desde enero de 2018. Se trata del cambio tributario más importante de los últimos años desde 1981, cuando el presidente era Ronald Reagan.

La importante reducción en la tasa de impuestos para las empresas, entre otros cambios de fondo, no sólo afectarán a los corporativos establecidos en nuestro país sino también a nosotros.

¿Por qué debe interesarte la reforma fiscal de Trump?

Si trabajas en una empresa multinacional con miles de millones de dólares almacenados, sin importar si es norteamericana, francesa, o brasileña, ahora tu empresa tendrá que lidiar con las deducciones limitadas de intereses y con las consecuencias de los impuestos indirectos.

Quizá decida cambiar de domicilio fiscal a Estados Unidos para aprovechar la reducción de impuestos con todo y las utilidades que genere, lo que repercutirá en el balance de la empresa.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal de Donald Trump. Foto: Archivo AP.

La reducción en la tasa del impuesto corporativo va a cambiar drásticamente en cuanto a los incentivos para las empresas, al pasar del 35 al 21 por ciento. Esto va a afectar el proceso de toma de decisiones de todos los departamentos de impuestos.

Si tu empresa tenía planeado hacer una fusión o una adquisición para mejorar, es muy probable que ahora detenga sus planes y repercuta en los empleados.

La curva de aprendizaje, que tomará tiempo familiarizarse con el nuevo esquema tributario, podría provocar que los mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos reduzcan el monto de los migradólares por no saber si van a pagar más de impuestos de manera individual o no podrán hacer más deducciones o gozar de las mismas exenciones.

Si trabajas en un despacho fiscal, olvídate de la Navidad y de festejar el Año Nuevo. Empaparte de la nueva reforma fiscal para asesorar a tus clientes te tomará tiempo y dinero, pues todo mundo ahora querrá saber los efectos que tendrá sobre México y los mexicanos.

La reforma tributaria del gobierno de Donald Trump provocará una revolución fiscal en todo el mundo. Foto: Archivo AP.

La reforma tributaria del gobierno de Donald Trump provocará una revolución fiscal en todo el mundo, según prevén los expertos en temas de impuestos, y México, por ser el país vecino del sur y uno de sus socios comerciales como parte del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), sufrirá en primera línea sus efectos.

Esto repercutirá en los planes de las empresas para 2018 como una variable más a tomar en cuenta además del pronóstico de crecimiento esperado para la economía mexicana, la inflación y el tipo de cambio que son base para las expectativas de generación de nuevos empleos.

Con información de El Universal.

Economía mexicana es afectada por reforma fiscal de Trump

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y los supervisores del sistema financiero reconocieron que la reforma fiscal expansiva en Estados Unidos está afectando a la economía por la incertidumbre que genera.

President Donald Trump speaks to troops while visiting U.S. Central Command and U.S. Special Operations Command at MacDill Air Force Base in Tampa, Fla.,Monday, Feb. 6, 2017. Trump, who spent the weekend at Mar-a-Lago, is stoping for a visit to the headquarters for before returning to Washington. (AP Photo/Susan Walsh)
Donald Trump. Foto: Archivo AP.

“La economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados y México, y la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de implementar un plan fiscal expansivo, en un entorno de pleno empleo”, establecieron.

Así lo plantearon durante la última sesión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), que presidió por primera vez el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, con la presencia  del nuevo gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

José Antonio González, secretario de Hacienda. Foto: El Universal.

Se ponderó que los mercados financieros nacionales, en especial el mercado cambiario, han reflejado la mayor incertidumbre, la cual también ha incidido sobre la actividad económica.

No obstante, afirmaron que dicho impacto ha sido menor al esperado a principios del año.

A lo anterior hay que añadir la presencia de nuevos choques que han incidido sobre el comportamiento reciente de la inflación, destacaron.

Alejandro Díaz de León, nuevo gobernador del Banco de México. Foto: Archivo El Universal.

En la actualización del balance de riesgos, señalaron que el entorno nacional e internacional plantea retos para la economía mexicana y su sistema financiero.

Con información de El Universal.

En esta nota:
  • reforma fiscal de estados unidos
  • donald trump
  • economia de mexico
  • empresas mexicanas