Economía

Conoce los nuevos billetes de México 2020

Nuevos diseños, personajes e incluso billetes de 2000: esto es lo que se sabe sobre los nuevos billetes de México

Por  Raúl Durán

Nuevos diseños, personajes e incluso billetes de 2000: esto es lo que se sabe sobre los nuevos billetes de México.(Imágenes ilustrativas (no oficiales): Especial)

Nuevos diseños, personajes e incluso billetes de 2000: esto es lo que se sabe sobre los nuevos billetes de México. | Imágenes ilustrativas (no oficiales): Especial

México.- En 2018 el Banco de México (Banxico) anunció el lanzamiento de una nueva familia de billetes, los cuales comenzarían a circular en el país gradualmente hasta reemplazar por completo a los actuales.

Los nuevos billetes estarán en cifras de 20, 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos (siendo este último una total novedad). Además contarán con nuevos diseños, personajes históricos, animales y vegetación característica de México, así como una mayor sofisticación en su elaboración para evitar que sean falsificados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si bien hasta ahora los únicos que ya se encuentran en circulación son los nuevos billetes de 200 (con Hidalgo y Morelos reemplazando a sor Juana Inés de la Cruz) y los de 500 (con Benito Juárez y una ballena gris reemplazando a Diego Rivera y Frida Kahlo), se sabe que es cuestión de tiempo para que los nuevos integrantes de la familia comiencen a circular. Aquí te decimos lo que sabemos de los nuevos billetes.

Debes saber que aunque Banxico anunció que los nuevos billetes contarán con estos nuevos personajes, animales y sitios, la mayoría de los nuevos diseños no se han publicado oficialmente, por lo que las imágenes son recreaciones, diseños tentativos de cómo serán.

Billete de 20

El billete de 20 pesos, que hasta ahora continúa con la imagen de Benito Juárez (al igual que el nuevo de 500), contará con una imagen alusiva a la Independencia de México, mientras que al reverso tendrá un cocodrilo mexicano de la Reserva de la Biosfera Sia'an Kaan.

Billete de 50 con un ajolote

El nuevo diseño de este billete ha sido de los más esperados, ya que desde 2018 Banxico anunció que la imagen de Morelos sería reemplazada por la de la fundación de México Tenochtitlan, y al reverso un ajolote -un anfibio endémico de Xochimilco- y maíz.

Billetes de 50 pesos . Imagen ilustrativa (no oficial): Especial. Al reverso trae un ajolote

Biilete de 100

Este billete, que hasta ahora ostenta la imagen del Príncipe poeta Nezahualcóyotl, tendrá como nueva protagonista a la gran poeta novohispana sor Juana Inés de la Cruz, quien hasta hace poco estaba en los billetes de 200. 

Al reverso se apreciará la imagen de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca con sus frondosos bosques michoacanos.

Billete de 100 pesos. Imagen ilustrativa: Especial

Billete de 200 pesos

Este ya lo conocemos, pues desde hace varios meses circula en el país. Lo protagonizan Miguel Hidalgo y José María Morelos, padres de la patria, mientras que al reverso aparece la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

El nuevo billete de 200 pesos ya circula en el país desde hace varios meses. Foto: Especial

Billete de 500 pesos

Al igual que el anterior, el nuevo billete de 500 ya se encuentra en circulación. Benito Juárez, uno de los presidentes más ilustres de la historia de México, aparece al frente, mientras que al reverso figura la ballena gris, pastos marinos y la Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno.

El nuevo billete de 500, con Benito Juárez al frente, también circula desde hace varios meses. Foto: Especial

1000 pesos

El nuevo billete de 1000 pesos mostrará al frente a Francisco I. Madero y las heroínas Carmen Serdán y Hermila Galindo, mientras que al reverso se alzará Kalakmul, la antigua ciudad maya, donde también aparecen el jaguar, la ceiba y el zapote.

Al frente del nuevo billete de 1000 estarán Madero, Galindo y Serdán. Foto: Especial

Billete de 2000 pesos

Se trata de una denominación de billetes que hasta ahora no existe en el país. Sus protagonistas serán dos grandes poetas mexicanos: Octavio Paz y Rosario Castellanos. Al reverso se mostrarán el murciélago magueyero, el agave y la instalaciones industriales de Tequila.

Rosario Castellanos y Octavio Paz estarán al frente del nuevo billete de 2000 pesos. Foto ilustrativa: Especial

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo