Selecciona tu región
Economía

¿Conoces la lista negra del SAT? Aquí te decimos cómo saber si perteneces a ella

Pertenecer a esta "Lista Negra" del SAT podría generarte diversos problemas financieros por lo que te recomendamos conocer tu estatús

Por Mariana Orozco

-

En el país, los contribuyentes deben realizar su declaración de impuestos, esto con el objetivo de presentar sus obligaciones fiscales y se pueda recaudar un mayor número de apoyos financieros para implementarlos en las mejorías del país, así como los recursos destinados a programas públicos, becas, apoyos a microempresarios, el campo, etc. Sin embargo, los ciudadanos que no lo realizan pueden tener consecuencias que afectarán a largo plazo. 

Existe una famosa ‘Lista negra’ que pertenece al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual sirve como herramienta para que la dependencia pueda identificar a los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales o que mantienen operaciones presuntamente inexistentes. 

Qué datos tienen las ‘Listas Negras’ del SAT

  • Nombre del contribuyente 
  • Denominación Social 
  • Registro Federal del Contribuyente (RFC) 
  • Supuestos previstos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación 

Asimismo, existe una dirección electrónica a donde puedes ingresar para conocer si te encuentras dentro de esta lista, a través de  omawww.sat.gob.mx y desplegar en la parte de ‘Archivos disponibles’ la sección de ‘Listado Completo’. 

De acuerdo a las leyes del país, el artículo 69-B, señala que cuando las autoridades fiscales detecten que un contribuyente emita algún comprobante sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, que preste servicios para producir, comercializar o entregar bienes que puedan amparar esos comprobantes, o que los contribuyentes no puedan ser localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en dichos comprobantes. 

Consecuencias de aparecer en las ‘Listas negras’ 

Esto no depende del usuario, sino de quien decida ocupar dicha información, por ejemplo, podría ser una institución financiera, lo que se traduce en que los bancos u otras instituciones opte por no realizar un préstamo o tratos económicos debido a que se mantiene un registro en el listado. 

De acuerdo con la resolución publicada el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, los contribuyentes que estén en las listas negras del SAT del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación también podrán ser incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

Esto se traduce en que si te encuentras dentro de las ‘listas negras’ de la Administradora Tributaria, la UIF podrá mantenerte en vigilancia y notificar a las instituciones bancarias o de crédito a fin de que se realicé la suspensión de tus operaciones. 

Es por eso que se recomienda a los contribuyentes realizar de manera periódica y en tiempo y forma sus obligaciones fiscales, además de mantenerse alerta de su estatus dentro de la dependencia a fin de evitar algún problema fiscal con el SAT. 

Síguenos en
Más sobre este tema