Selecciona tu región
Economía

Consar dice que retiros por desempleo en cuentas de Afore vuelven a nivel prepandemia

Los retiros parciales por desempleo han registrado una disminución durante los primeros meses del 2022

Por Mariana Orozco

-

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que, según los datos, han disminuido los retiros por desempleo, llegando a tener cifras como los niveles prepandemia, lo que registra un segundo mes consecutivo en baja de retiros de este tipo. 

De acuerdo a las cifras, se registró una desaceleración durante el mes de febrero y registraron el número más bajo desde marzo de 2020, cuando dio inicio la emergencia sanitaria del Covid-19 

Durante el mes pasado, se registró 138 mil 245 mexicanos que perdieron su empleo y que pidieron retirar recursos de su Afore, sacando mil 546.1 millones de pesos (mdp), una cifra menor a 1.6% respecto al mismo periodo del 2021. 

Te puede interesar: Continúa la búsqueda de Jorge Arturo Uribe, desaparecido en Los Mochis

Los datos de la Comisión dados a conocer este martes muestran que es el segundo mes consecutivo que baja el monto retirado. También se redujo el número de trabajadores que hicieron retiros.  

Afore Coppel, Azteca y XXI Banorte se mantienen como las administradoras con más retiros de efectivo por este concepto. El monto promedio que retiró un trabajador fue de 1,546.13 pesos, el monto promedio más bajo desde marzo de 2020. 

Asimismo, durante la crisis por Covid-19, los mexicanos hicieron retiros de sus cuentas de ahorro para el retiro, registrando cifras récord a causa del desempleo que se registraba por la pandemia. Este apoyo que dan las Afores se puede hacer una vez cada cinco años y como consecuencia se quitan semanas de cotización, necesarias para acceder a una pensión. 

Quieres cambiar de Afore, analiza las opciones y cuida el dinero 

De acuerdo a la información brindada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, basado en los datos obtenidos en una Radiografia operativa de las Afores, durante el 2021 se registraron 3 millones 576 mil 373 traspasos.  

Te puede interesar: Abandonan más 100 autos de lujo BMW con papeles en su interiror

Invercap fue la Afore que de su 100% de traspasos, sumaron 307 mil 620 cambios en el año pasado, siendo negativos. En el caso de Inbursa, el 89% de los traspasos se encontraban en una administradora que tenía un mejor IRN.  

A pesar de esto, los rendimientos que entregan las empresas mencionadas son positivos, si bien son diferentes a lo que reportan otras Afores, esto tiene que ver con las estrategias de inversión que aplican. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en