Economía

Consumo responsable: Qué tipo de consumidor es usted por pandemia de Covid-19

Qué tipo de consumidor es usted en la pandemia por Covid-19 ¿consumidor racional o consumidor responsable?

Por  Carlos Narvaes

Tipos de consumo en la pandemia por Covid-19(Foto temática: Pixabay)

Tipos de consumo en la pandemia por Covid-19 | Foto temática: Pixabay

México.- ¿Qué tipo de consumidor es usted en esta pandemia de Covid-19? ¿consumidor racional o consumidor responsable?

En tiempos de coronavirus es momento de analizar el comportamiento del consumidor y evaluar la teoría económica que se basa en la idea central del individuo racional de conducta egoísta.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Individuo racional: Este consiste en buscar obtener siempre la máxima satisfacción (utilidad, en el lenguaje económico) al menor costo posible.

Según la microeconomía, el individuo económico racional es capaz de realizar un completo análisis de todos los costos y beneficios de sus acciones y no las ejecuta si los primeros superan a los segundos.

Durante el inicio de la epidemia se vio el fenómeno del consumo del papel del baño / Foto temática: Pixabay

Los mandatarios de varios países relajaron algunas condiciones de confinamiento en Europa y Estados Unidos, esto dio como resultado las largas filas en tiendas, lo que hace dudar el uso de la racionalidad de las personas.

En la teoría del consumo, defiende que no es posible obtener satisfacción de los bienes sin poder utilizarlos, justo lo que acontece en los tiempos del coronavirus.

Por ejemplo, si un auto costoso y un traje fino no pueden ser exhibidos, los costos superan los beneficios en lugar de la racionalidad, la sociedad está mostrando síntomas del síndrome de "acaparador compulsivo".

En Europa, el ahorro "enjaulado" se ha evidenciado en la cuarentena, ya que alcanza hasta los 1,3 billones de euros, es decir 32,293,421,940.00 de pesos mexicanos, cifra mayo al Producto Interno Bruto (PIB) de muchas naciones, pero los consumidores se debaten sobre su uso para:

Seguir ejerciendo compras como se hacía en tiempos antes de la pandemia de coronavirus

Economía en tiempos de coronavirus / Foto temática: Pixabay

Comprar bienes de la canasta básica alimentaria, donde se prefiere el cuidad y el aislamiento con la opción de ejercer solidaridad con los menos favorecidos

Mantener ahorros previendo un estancamiento o recrudecimiento de la situación económica

Cabe mencionar que la alternativa 1, es la predominante en el tiempo después de la cuarentena, es diciente de inercias consumistas arraigadas y transmitidas entre generaciones, de conductas poco previsivas sobre el futuro y de comportamiento egoísta.

Rasgo del Homo Economicus, el hombre economía, que se evidencia desde los cursos inicias de la economía.

"Es un complejo social que requiere aprender a desaprender en cuanto a las decisiones del consumo"

La inutilidad de bienes de lujo almacenados, sin exhibición, puede llamar al consumidor a reconsiderar el destino de su dinero, esto quiere decir, que uno se vuelve en un consumidor responsable.

La  tendencia de emergente y deseable que busca que el comprador elija bienes y servicios que se producen bajo criterios de sostenibilidad, reutilización, reciclaje y apoyo a la economía local.

El consumo responsable debe de empezar a conquistar los espacios del consumidor racional, se requieren incentivos y políticas públicas que generan conciencia y así evitar el síndrome acaparador en la esfera colectiva.

La pandemia por coronavirus brinda las condiciones para el aumento del consumo responsable, la gente quiere estar igual o mejor que su grupo de referencia, pero el confinamiento reduce los efectos negativos, que en la felicidad propia generan las compras de otros, sin embargo el aislamiento disminuye la comparación social y con esta, la presión por el estatus.

También puedes leer:

Se actualizaron datos: AMLO justifica más de mil muertos por COVID en México

PAN pide a la OMS revocar postulación de López-Gatell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo