Economía

Continúa incertidumbre en la comercialización del tomate

Las negociaciones con Estados Unidos respecto a la comercialización de la hortaliza permanecen en espera de una respuesta que atienda el problema que se ha presentido desde hace ya varios años

Por  Fabiola Cerros

Continúa incertidumbre en la comercialización del tomate.(EL DEBATE)

Continúa incertidumbre en la comercialización del tomate. | EL DEBATE

Las gestiones para garantizar un futuro comercial más favorable para el tomate son de suma importancia para el estado y se mantienen en pie, ello a raíz del conflicto que ha prevalecido desde hace décadas entre productores de tomate estadounidenses —principalmente en el estado de Florida— y mexicanos, debido al conflicto conocido como dumping.

El tema del tomate es de enorme relevancia para los productores sinaloenses, que cuentan con abogados importantes en territorio norteamericano. 

En este sentido, el pasado 26 de abril se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México con legisladores sinaloenses, entre quienes se encontraban los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya; la diputada federal Yadira Santiago Marcos y la diputada local por Sinaloa Graciela Domínguez Nava; así como el investigador Cristóbal Cháidez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC (CIAD), acompañados también por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Cristóbal. 

Trabajo legislativo

Las miras que los productores de tomate y los legisladores mexicanos tienen apuntan a negociar el precio de referencia que rige las exportaciones mexicanas hacia el vecino país de Estados Unidos, protegiendo así los empleos directos e indirectos que esta producción acarrea.

En este tenor, Cháidez Quiroz explicó para EL DEBATE que, si bien se trata de un asunto que verdaderamente concierne a todo el país, y con mayores tintes a la entidad sinaloense, la urgencia de atender el problema aún se encuentra a espera de una resolución: «Estamos trabajando en colaboración muy cercana con los productores de tomate para seguir manteniendo la calidad y la inocuidad de la producción de tomate, sobre todo de Sinaloa, que es la que más se introduce al mercado de Estados Unidos», comentó, pues es una lucha que va a continuar y es menester atender. 

Postura norteamericana

The Packer, portal experto en agricultura y comercio de Estados Unidos, publicó un panel industrial realizado por la Texas International Produce Association el pasado 26 de abril, donde se discutió en torno a la forma en que se venden los tomates mexicanos a los importadores de los Estados Unidos; así como una conferencia de prensa para revisar los hallazgos de un análisis realizado por los especialistas adscritos a la Universidad Estatal de Arizona, en la cual se estableció que los precios al consumidor de los tomates podrían aumentar hasta un 40 por ciento en el periodo de mayo a diciembre, si el Departamento de Comercio de los Estados Unidos llega a un acuerdo de suspensión. 

J.O. Álvarez Jr., presidente de J.O. Álvarez Inc. en Laredo, Texas, sostuvo que tan solo el año pasado México exportó una cantidad equivalente a dos billones de dólares americanos hacia los Estados Unidos.

EL DATO

Participación

En México, la producción de tomate ha tenido un aumento de un 32 por ciento a un 54 por ciento para fechas actuales; mientras que la de los productores estadounidense ha bajado del 65 por ciento al 40 por ciento, indicó Cháidez.

Para entender...

Tomateros, a la expectativa de los planes de Trump

Una oportunidad tendrán los productores de tomate frente a las autoridades norteamericanas, pues los acuerdos para la comercialización de la hortaliza entre los Estados Unidos y México están en momentos sumamente delicados de negociación, principalmente porque los argumentos de dumping de los agricultores de Florida son el arma de la Administración de Donald Trump para ejercer presión en el tema, lo cual perjudicaría gravemente al agro sinaloense, publicó EL DEBATE el 16 de abril del 2019.