Economía

Continúa sin avance contratación de maíz en Sinaloa

 Líderes agrícolas reunidos el día de ayer en la sede de Caades manifestaron su preocupación por la falta de interés de los compradores en la producción

Por  Manuel Campaña Padilla

El presidente de Caades, Gustavo Rojo, presidió el encuentro con líderes agrícolas del estado.(Foto: El Debate)

El presidente de Caades, Gustavo Rojo, presidió el encuentro con líderes agrícolas del estado. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A dos días de que venza la nueva ampliación de ventanillas para la comercialización de maíz, en la entidad no se han registrado avances para nuevos contratos, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo.

Tras el anuncio realizado por el coordinador de Mercados de Aserca, Carlos Salazar, sobre la intención de compra de regiones en el interior del país, solo se ha oficializado una minuta sobre el apoyo que obtendrían las regiones; no obstante, los compradores no han atendido el llamado.

Derivado de la incertidumbre que padece el sector agrícola, algunos productores sinaloenses están rematando la producción a través de la venta libre a un precio de 3 mil 500 pesos, por debajo del precio fijado para el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La gente está desesperada, no tiene nada en concreto para colocar su producción

El presidente de Caades  detalló que, ante la falta de autoridad y presión del Gobierno federal, aunque se otorgue otra apertura de ventanillas, los industriales no realizarán la compra ni la próxima semana o incluso meses.

A punto de cumplirse el plazo este próximo viernes, líderes de organizaciones agrícolas se reunieron en Caades para definir líneas de acción en torno a la comercialización del 1.5 millón de toneladas.

Saturación

Por ello, líderes agrícolas afirmaron que la visita de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a Sinaloa la semana pasada podría haberse tratado con la finalidad de calmar los ánimos de los productores y evitar una manifestación durante la estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, precisó que, aunado a la falta de contratación de maíz y con las bodegas de maíz a su máxima capacidad, se avecina un problema con el abasto de furgones del ferrocarril para trasladar la producción de la entidad. 

Manifestó que la situación que atraviesa el sector no permite margen de maniobra, por lo cual se debe definir si se concretará el esquema por contrato fijado por el Gobierno federal o se optará por rematar el 1.5 millón de toneladas pendiente de colocar.