Economía

Contratación de maíz lleva el 20 por ciento

 Por complicaciones en el esquema de contratación, se ha registrado en tres días un millón de toneladas contratadas y acopiadas en el estado de Sinaloa

Por  Manuel Campaña Padilla

En Sinaloa se estima que se comercializará alrededor de cinco millones y media de toneladas.(Foto: El Debate)

En Sinaloa se estima que se comercializará alrededor de cinco millones y media de toneladas. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Luego de haber iniciado la semana pasada el proceso de contrataciones, hasta el momento se han realizado el 20 por ciento, correspondiente a un millón de toneladas de maíz, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui. 

Por complicaciones burocráticas que pretendían realizar una doble o triple revisión de la documentación de Financiera Nacional de Desarrollo, se registró el retraso con solo tres días de contrataciones hasta el momento; no obstante, la medida fue eliminada.

Pese al avance logrado, el titular de Agricultura en el estado indicó que existe preocupación por la posición de algunos acopiadores, por lo cual destacó que se realizará una reunión con los compradores para atender la situación.

Ante el precio internacional que muestra el maíz, de 3 mil 400 pesos, la compra sería menor a como se registró en el ciclo pasado, lo que brinda una oportunidad para los acopiadores.

En este sentido, precisó que a partir de junio se realizarán los ajustes en el mercado luego de la facturación.

De acuerdo con el esquema de contratación, señaló que este se estará realizando a través de Aserca, con la participación de Financiera Nacional en el tema de los recursos. Por ello dijo que el compromiso es acomodar la mayor parte de la cosecha, de alrededor de cinco millones y medio de toneladas.

Estamos en un tiempo de evaluar y de validar, no estamos en un tiempo para decir que las cosas no están caminando

Exportaciones

Respecto a las exportaciones de maíz blanco sinaloense, Manuel Tarriba precisó que serán alrededor de 600 mil toneladas a un millón las que se destinen a los mercados de Estados Unidos y Sudáfrica. 

Recordó que el anterior esquema de contrataciones contemplaba al mercado de Venezuela; sin embargo, debido a los problemas económicos del país sudamericano, no está considerado como viable.

Para este miércoles, el titular de la Secretaría de Agricultura se trasladará a la Ciudad de México  con la finalidad de atender los temas pendientes sobre las coberturas y acopio del maíz sinaloense.