Selecciona tu región
Economía

Coparmex Sinaloa advierte riesgos por aumento de salario mínimo

Ante la crisis, los aumentos irracionales del salario mínimo aprobados sin consenso propiciarán cierre de negocios y pérdida de empleos, según Coparmex Sinaloa. 

Por Emilia Beltrán

-

México.-  La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Edna Lizette Fong Payán, manifestó que el aumento del 15 % al salario mínimo general, aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), traerá consigo una pérdida de más de 70 mil empleos formales, dejando a miles de familias sin un sustento. 

Dijo que Coparmex fue uno de los principales promotores de los dos últimos aumentos, del 13 y 17 % en términos reales, pero que hoy el contexto económico nacional es adverso y distinto al de los años anteriores.

Pese a ello, agregó, el sector empresarial sigue firme, creyendo en la necesidad de continuar con este esfuerzo, pero, dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo. 

Progresivo 

“Nosotros, desde Coparmex, hemos estado siempre en la lucha de la mejora del salario, pero que lo plantemos de forma progresiva; ahorita, con la contingencia si va a ser difícil para las empresas ajustarse a este aumento que se dio súbitamente, y los tiempos no son para un aumento así”, asentó. 

Esfuerzo

Fong Payán consideró que una evolución agregada del 10 %, 4 % de fijación por encima de la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos, era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar. 

Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Conasami decretó un incremento global equivalente al 15 %, considerando la modificación porcentual (6 %) y la MIR (10.46 pesos). 

Afectaciones 

Con la determinación impuesta se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo. 

La presidenta de Coparmex Sinaloa insistió en que con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses. 

“De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo”, concluyó Edna Fong Payán. 

Síguenos en