Economía

Coparmex pide al Gobierno adquirir deuda de 2 % tras pronóstico del BM

Coparmex pidió destinar los recursos al llamado salario solidario, una iniciativa para garantizar el ingreso de 19,9 millones de trabajadores afectados por la pandemia

Por  EFE

Coparmex pide al Gobierno adquirir deuda de 2 % tras pronóstico del BM(Pixabay)

Coparmex pide al Gobierno adquirir deuda de 2 % tras pronóstico del BM | Pixabay

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este miércoles al Gobierno adquirir deuda por hasta 2 % del PIB tras el pronóstico del Banco Mundial (BM), que prevé una contracción de 7,5 % de la economía mexicana este año.

En específico, la Coparmex pidió destinar los recursos al llamado salario solidario, una iniciativa para garantizar el ingreso de 19,9 millones de trabajadores afectados por la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Para implementarlo, hemos propuesto que los recursos se obtengan a partir de la adquisición de deuda de forma responsable. Consideramos que la adquisición de deuda del orden del 1 % y 2 % del PIB es totalmente sostenible dado nuestro nivel de endeudamiento", aseguró en un comunicado.

El pronunciamiento ocurre un día después de la presentación de las "Perspectivas Económicas Globales", informe del BM que calcula que México se contraerá 7,5 % este año, por encima de las caídas de 7,3 % de Argentina y 6,1 % de Estados Unidos, y solo por detrás de la de 8 % de Brasil en la región.

Además, si se presenta una "segunda ola" de infecciones, el PIB mexicano caerá hasta 8,6 %, informó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE también estimó que la tasa de desempleo se situará en el 7 % en 2020, mientras que la deuda pública superará el 55 % del PIB.

"México será afectado por diversos frentes como la caída en las exportaciones, la caída en los precios del petróleo y las medidas de confinamiento que afectan la actividad económica, sobre todo a sectores como el turismo", expuso la Coparmex.

Pese a la pandemia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado contraer más deuda pública al argumentar que su política de austeridad y el cobro de adeudos fiscales le permitirá a su Gobierno auxiliar a la población.

Sin embargo, aunque no tome medidas, el BBVA anticipó este martes que la deuda pública de México aumentaría hasta 15 puntos del PIB, después de cerrar en una proporción de 44,7 % en 2019.

Aun así, la Coparmex afirmó que México cuenta con una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61.000 millones de dólares.

Para poner en perspectiva, la aplicación del #SalarioSolidario para todo el empleo formal implica solo el 20 % de dicha línea de crédito", aseveró la patronal.

La agrupación también destacó los remanentes de las reservas internacionales que entregará el Banco de México (Banxico) al Gobierno en abril de 2021 por la depreciación del tipo de cambio, lo que "podría ser una fuente de recursos para pagar la contratación de deuda".

La patronal reprochó "el apoyo fiscal limitado" del Gobierno mexicano ante la pandemia, que equivale a menos de 1 % del PIB, según el FMI, situándose en el nivel más bajo de la región.

Además, solicitó al Gobierno no usar los recursos públicos "para un uso clientelar o para pagar 'elefantes blancos', como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía, que en nada contribuyen a incrementar la competitividad y productividad del país".

Te puede interesar:

Coparmex insiste en un salario subsidiado ante malos datos de empleo

Generan dudas pruebas de coronavirus en empresas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo