Economía

Coronavirus provoca pérdida en Bolsa Mexicana por baja de grupos aeroportuarios

Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial con el -2,58 %, el de materiales con el -1,16 %, el de consumo frecuente con el -1,07 % y el de financiero con el -0,44 %

Por  EFE

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.(Agencia Reforma)

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. | Agencia Reforma

México.- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con una pérdida de 1,76 % ante las caídas de las emisoras de grupos aeroportuarios por la incertidumbre con el coronavirus COVID-19, dijeron a Efe expertos bursátiles.

En la sesión, registraron caídas las emisoras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con -6,52 %; del Pacífico (GAP), con el -5,24 %, y el Centro Norte (OMA), con -3,10 %, detalló Luis Alvarado, del Banco Base.

"La venta de activos de estas emisoras es consistente con la incertidumbre en torno al coronavirus, pues una de las primeras acciones que se toman para evitar una epidemia es suspender el transporte aéreo", comentó el experto.

Otra emisora que cerró a la baja, en línea con la expectativa de que la menor actividad industrial a nivel global disminuya el precio de las materias primas y de los metales industriales, fue la minera Grupo México (GMEXICO), con -3,07 %.

En la jornada, el dólar estadounidense se apreció el 0,47 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,16 por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 43.045,68 unidades con una pérdida de 772,39 puntos que equivalen al 1,76 % de pérdida en comparación con el cierre de la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 272,5 millones de títulos por un importe de 21.036 millones de pesos (unos 1.098 millones de dólares).

Foto Agencia Reforma

En la jornada cotizaron 554 emisoras, de las cuales 133 cerraron con precios al alza, 403 tuvieron pérdidas y 18 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el 7,27 %; la productora de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA), con el 6,34 %, y la sociedad Unifin Financiera (UNIFIN A), con el 6,14 %.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la comercializadora de productos de plástico y metal Convertidora Industrial (CONVER A), con el -9,95 %; la operadora de hoteles Grupo Posadas (POSADAS A), con el -7,89 %, y el conglomerado de medios Grupo Televisa (TLEVISA CPO), con el -6,60 %.

Todos los sectores cerraron con pérdidas, el industrial con el -2,58 %, el de materiales con el -1,16 %, el de consumo frecuente con el -1,07 % y el de financiero con el -0,44 %.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo