Economía

Corredor T-MEC: el proyecto que conectará a Mazatlán con Winnipeg, Canadá

Caxxor Group está en busca de inversionistas para hacer realidad el Corredor T-MEC, un ambicioso proyecto que conectará a Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, Canadá

Por  Raúl Durán

Caxxor Group está en busca de inversionistas para hacer realidad el Corredor T-MEC, un ambicioso proyecto que conectará a Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, Canadá.(Pixabay)

Caxxor Group está en busca de inversionistas para hacer realidad el Corredor T-MEC, un ambicioso proyecto que conectará a Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, Canadá. | Pixabay

La firma Caxxor Group se encuentra preparando el Corredor T-MEC, un desarrollo ferroviario que conectará el municipio de Mazatlán, Sinaloa, con Winnipeg, Canadá, y para el cual se contará con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares.

El Corredor T-MEC constituye uno de los más grandes proyectos de infraestructura para la región de Norteamérica, con su origen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se encuentra impulsado por Caxxor Group, que de momento está en la búsqueda de atraer capital para la infraestructura y empresas que se sumen al proyecto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se trata de un nuevo corredor comercial que busca mejorar la conectividad del centro de Estados Unidos hacia el Océano Pacífico a través de las regiones industriales más importantes de México, en los estados de Sinaloa, Durango y Nuevo León, así como a través de ciudades estadounidenses como Dallas, Chicago y Tulsa, explicó el presidente de Caxxor Group, Carlos Ortiz, en entrevista con Milenio

El empresario adelantó que hasta el momento se han obtenido avances en los permisos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para desarrollar el Corredor T-MEC, que prevé iniciar en 2021 con la integración de un centro de exportaciones en Winnipeg, Canadá y otro punto en el puerto sinaloense de Mazatlán.

Mediante estas acciones se tiene proyectado hacer del puerto sinaloense uno de los más importantes de América Latina en cuanto a actividad industrial, y para hacerlo posible se destinará una invesión de mil millones de dólares.

La idea es que a través de Mazatlán se movilicen 8 millones de contenedores que abarquen ámbitos como la industria automotriz, agrícola, manufactura y energética. 

Preparan Corredor T-MEC: conectará a Mazatlán con Canadá
Foto: Pixabay

El proyecto de Caxxor Group prevé que se inviertan 2 mil 700 millones de dólares para el primer trimestre del próximo año, de los cuales 400 millones se destinarán al centro de exportación en Winnipeg, mil millones para parques industriales en México y otros 300 millones para la consolidación de un astillero en Mazatlán, y para el segundo trimestre de 2021 dará inicio la primera tetapa de ingeniería, permisos y proyectos.

El Corredor T-MEC no sólo busca conectar a través del pacífico a los tres países, sino también por vías ferroviarias, para lo cual se planean construir 87 kilómetros de vías que atravesarán la Sierra Madre Occidental desde Mazatlán, una labor que precisa una inversión de más de 600 millones de dólares para volverse realidad. 

Carlos Ortiz adelantó al medio mexicano que varios empresarios ya han manifestado su interés para invertir en dicha obra, que permitirá tener un acceso directo a 7 mil 115 km de vías y requerirá de al menos cinco años de trabajos.

Pese a que existen otros corredores logísticos, como el de Panamá, el presidente de Caxxor Grup resalta la importancia de la ubicación estratégica de los puertos mexicanos del Pacífico, por lo que sostiene que es fundamental desarrollarlos para fortalecer el valor industrial del país. En ese sentido, este proyecto constituye un fuerte atractivo para los inversionistas.

Asimismo, señaló que los principales inversionistas para el Corredor T-MEC podrían provenir de Estados Unidos, por parte de sectores como aseguradoras, fondos de retiro e inversionistas institucionales, ya que su perfil de riesgo y plazos para la inversión coinciden con los del proyecto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo