Economía

Cortes de energía eléctrica afectan a 29 estados de México este 16 de febrero

Con Aguascalientes, Querétaro y Sinaloa suman 29 Estados afectados por corte eléctrico en México

Por  Ana Castro

Foto temática: Cortes de energía eléctrica afectan a 29 estados de México este 16 de febrero(Pixabay)

Foto temática: Cortes de energía eléctrica afectan a 29 estados de México este 16 de febrero | Pixabay

Ciudad de México.-  En la tarde de este 16 de febrero se registró cortes de energía eléctrica en 29 de las 32 entidades federativas de México, de acuerdo a información confirmada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alrededor de las 19:30 horas del 15 de febrero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solicitó una interrupción al suministro eléctrico para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que afectó a cerca de 5,9 millones de usuarios de 23 estados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más¿Se te fue la luz? Estas son las causas, informa la CFE

Para las 17:30 horas de este martes 16 de febrero, se registró 540 mil usuarios afectados por los apagones en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para las 19 horas, el CENACE pidió un nuevo  tiro de carga que dejó sin electricidad a 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país, los cuales representan casi el 8 por ciento de los usuarios totales de estas entidades.

Como los cortes al suministro eléctrico son aleatorios y rotativos, para las 22:30 horas otros 713 mil usuarios (1,6%) de cuatro estados más fueron afectados en el país.

El CFE explicó a través de un comunicado que los cortes eléctricos se hacen de forma rotativa con el fin de disminuir los lapsos de tiempo de los mismos. Además, informaron que se mantienen en estrecha coordinación con la CENAFE para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y evitar mayores afectaciones.

En el último reporte emitido por la CFE revela que los estados de Aguascalientes, Querétaro y Sinaloa también fueron afectados.

De acuerdo a información oficial, los apagones que se comenzaron a registrar desde el día 15 de este mes se derivan de las afectaciones producidas por una tormenta invernal en la planta ubicada en Texas, que se  encarga de suministrar gas natural a la CFE.

Leer más: Video. “Estamos perdidas”: ¿Trabajadores de la CFE culpables de los apagones?

La compañía estadounidense presentaron problemas para desarrollar y tras portar el gas a tierras mexicanas. Esto provocó que la Comisión de electricidad se viera obligada a racionar sus reservas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo