Economía

Costos por usar un cajero automático que no es de tu banco

Estos son los costos al utilizar un cajero automático que no es de tu banco.
 

Por  Luis Gerardo Beltran Lopez

Tablas de cobros.(Fuente: Secretaría de Hacienda)

Tablas de cobros. | Fuente: Secretaría de Hacienda

México.-Para cualquier operación bancaria en cajeros automáticos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda siempre acudir al más cercano a nuestro domicilio, pues es necesario reducir nuestro tiempo fuera de casa a lo más mínimo durante esta cuarentena.

Sin embargo, muchas veces nuestra tarjeta de crédito o débito es perteneciente a un banco cuya sucursal más cercana se encuentra bastante retirada de nuestros hogares. Para esto es importante que conozcamos los costos de comisión para realizar cualquier operación en los cajeros ajenos a nuestro banco.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Comisión

Los bancos en los que hacer este tipo de movimiento es de menor costo, son Banco del Bienestar y Banco Compartamos, con 10 y 12 pesos para retirar en sus cajeros, respectivamente, mientras que consultar saldo cuesta entre 4 y 5 pesos.

Los más costosos, en cambio, son Multiva y Bansí, los cuales cobran una comisión de 40 y 35 pesos respectivamente para el retiro, y entre 9 y 10 pesos para la consulta.

En los bancos más comúnmente usados por la ciudadanía, que son Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, y Citibanamex, así como Banco Famsa y Banco Azteca, entre otros, los costos pueden variar entre los 25 y los 30 pesos en promedio para hacer retiros de efectivo, mientras que para hacer una consulta de saldo esto podría costar entre los 10 y los 12 pesos aproximados.

En otros bancos también de uso común, como puede ser Bancoppel, la comisión adicional al retirar con una tarjeta de otro banco es de 12 pesos con 93 centavos, mientras que consultar saldo cuesta 6 pesos con 90 centavos.

Es importante señalar que existen bancos con convenios con otros, en los que los precios ya mencionados podrían ser más bajos o sin pago de comisión.

Condusef recomienda tener ubicados los cajeros más cercanos al domicilio del usuario y utilizarlos para hacer retiros, aunque esto represente un costo extra.

Recomendaciones

La Comisión Nacional recomienda, además del uso de cajeros cercanos, el seguir otras medidas de prevención a la hora de acudir a estos, como el utilizar cubrebocas y guantes de ser necesarios, así como planificar adecuadamente las finanzas para evitar gastar dinero de más pero también evitar acudir a los cajeros más veces de las necesarias, y, por supuesto, proteger la seguridad de los datos bancarios.

El año pasado, Condusef registró 127 millones de tarjetas de débito en México, mientras que las de crédito sumaron poco más de 24 millones de estas. Con estas, 2 mil 019 millones de operaciones se realizaron con tarjetas de débito, mientras que tan solo 16 millones fueron con crédito. 

Te puede interesar

Registran 10 muertes por coronavirus en Sinaloa; suman 187 en total

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Personal médico enfrenta desafíos éticos ante Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo