Selecciona tu región
Economía

Crece ahorro y decrece crédito en México por incertidumbre económica: ABM

El presidente de ABM señaló que lo que las personas buscan al privilegiar el ahorro al uso del plástico crediticio es poder tener a la mano liquidez 

Por Cristina Herrera

-

México.- Ante la incertidumbre que aún impera sobre el futuro económico del país durante la persistencia de la pandemia de Covid-19, la Asociación de Bancos de México dio a conocer que los clientes de los centros bancarios comenzaron a horrar más y a utilizar en menor medida sus créditos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el día de hoy, la agrupación financiera, a través de la voz de su directivo, Luis Niño de Rivera, destacó que la captación bancaria llegó a alcanzar 6 billones 672 mil millones de pesos al cierre del 2020, lo que significaría un 9.7% más a los números presentados en 2019, esto debido a que los mexicanos pusieron por delante el tener el dinero disponible esperando que el futuro trajera mejoras en cuanto a los puestos de trabajo.

Leer másCoparmex advierte que reforma eléctrica de AMLO subirá los precios de luz 

Conferencia de prensa de la Asociación de Bancos de México/ Fuente: Twitter @AsocBancosMx

En este sentido, Niño de Rivera señaló que lo que las personas buscan al privilegiar el ahorro que el uso del plástico es poder tener a la mano liquidez que a su vez les permita invertir de forma inmediata en plazos largos, puesto que todavía no se logra aclarar el panorama en cuanto a el ingreso salarial y, en general, la recuperación económica del país.

El presidente de la ABM informó que los mexicanos están usando la liquidez para poder enfrentar la necesidades que el contexto actual les presenta, lo cual ha conllevado que utilicen en menor medida los créditos bancarios. En este tenor, Luis Niño de Rivera enfatizó que para poder que se de la reactivación en este sentido, primero se tiene que recuperar las fuentes de empleo.

Al respecto, el empresario mexicano recordó que el 68% del empleo en México se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en las personas físicas con actividad empresarial, de ahí que enfatizó que poder hacer que el empleo mexicano se recobre no va a hacer nada fácil debido a el contexto de contingencia sanitaria y a las medidas que se imponen para frenar las cadenas de contagio.

Por su parte, en cuanto a la utilización del crédito, Niño de Rivera agregó que el crédito al consumo registró una reducción del 7.2% al cierre del 2020, calificando tal conducta financiera como de menor cautela, puesto que dentro de los créditos lo que menos se redujeron fueron los de las tarjetas con una baja del 10%.

Leer másBanco Sabadell y Alemania prestan 50 millones para sostenibilidad de México 

El hombre de negocios recalcó que comparados a los números que se tenían durante el mes de enero del año pasado, el crédito sigue estando por debajo en un 2%, achacando tal actitud crediticia a la prudencia por parte de los clientes de las instituciones financieras.

Por último, Luis Niño de Rivera aseguró que los escenarios que se están viviendo son normales en un contexto tan complicado como lo es la contingencia sanitaria por SARS-COV-2. El presidente de la ABM destacó que las cifras que se tienen ahora y su crecimiento dependerán de cómo se de y qué tan rápido  la recuperación económica, lo cual a su vez obedecerá a la distribución de la vacuna contra Covid-19.

¿Crees que México se recupere rápido económicamente?

0%
No 0%
Continúa reapertura de negocios durante pandemia
Síguenos en