Selecciona tu región
Economía

Crece crédito a pymes durante primer trimestre de 2021: Banxico

Los bancos que más otorgaron créditos a la pymes durante el período de abril de 2020 a marzo de 2021 fueron Banregio, Banorte y BBVA, informó Banxico

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante los primeros tres meses de 2021, los créditos concedidos por los bancos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) registró un pequeño repunte, de acuerdo a lo dado a conocer por el Banco de México (Banxico).

Los bancos que más otorgaron créditos a la pymes durante el período de abril de 2020 a marzo de 2021 fueron Banregio, Banorte y BBVA, los cuales en conjunto acumularon el 51.9% del total. En tanto, las instituciones bancarias con mayor saldo fueron BBVA, Santander y Banorte, las cuales aglomeraron el 54.5% del total.

De acuerdo a los indicadores básicos de créditos a pymes, a marzo de 2021, este rubro de la cartera de la banca incrementó consistentemente hasta lograr alcanzar su nivel máximo en mayo de 2016 y, luego de ello, empezó su declive llegando a marzo del presente año con el menor aumento acumulado de todos los diferentes tipos de cartera en el transcurso del plazo de revisión.

Así en marzo de 2021, el saldo de la cartera empresarial total fue de 2.3 billones de pesos, lo que representó el 54% del crédito al sector privado no financiero dado por la banca múltiple.

En tanto que la participación del crédito a pymes, dentro del financiamiento al sector particular no financiero, fue de 9.6%, lo cual estuvo por debajo de la participación del crédito al consumo de 22.8%, del crédito a grandes empresas de 44.2, del crédito a la vivienda del 23.5%; y dentro del crédito a empresas la cifra fue de 17.8%.

En el informe "Indicadores Básicos de Créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas", con datos a marzo de 2021, Banxico precisó que la cartera comparable otorgada de abril del año pasado a marzo de este año estuvo integrada por 116.1 miles de créditos, con un monto de 142.5 miles de millones de pesos; en tanto que dicho saldo significó 39.2% del total de la cartera comparable.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdidas este 16 de agosto

Asimismo, el 72.9% de los créditos concedidos fueron a tasa fija, aunque únicamente representó el 49.4% del saldo. Por su parte, los créditos otorgados por la banca comercial tuvieron una tasa promedio menor en 240 puntos base a la de los créditos de las sofomes reguladas.

La construcción de la presa Santa María en Sinaloa lleva un avance del 27.2 por ciento
Síguenos en