Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cruceristas lidian con fallas en infraestructura por la ciudad

MAZATLÁN

Cruceristas lidian con fallas en infraestructura por la ciudad

Cruceristas lidian con fallas en infraestructura por la ciudad

Mazatlán, Sinaloa.- No obstante que Mazatlán es de los puertos con mejor recuperación de arribos a nivel nacional en el primer bimestre del 2014, su infraestructura aún no ha sido del todo mejorada como lo solicitaron las navieras para vender mejor a la ruta de la Riviera Mexicana.

Este miércoles llegaron los dos últimos buques turísticos Norwegian Star y Veendam con 4 mil 247 pasajeros programados de la temporada para atracar en el puerto.

Pasajeros que difieren a lo contestado por los cruceristas de los anteriores arribos al destino, quienes calificaron con casi 10 a la atención recibida por la ciudad, señalaron que no les resulta placentero recorrer las calles con excesiva presencia de vendedores ambulantes, tanto en las calles del corredor turístico como en las playas.

Además de tener que brincar charcas rezagadas de pestilentes aguas negras, doblarse los tobillos en banquetas resquebrajadas y no ver suficientes bancas para descansar, y encima se topan con postes viejos, como luminarias con cables sueltos.

Quienes llegan a la zona dorada, uno de los sitios emblemáticos que desde un año atrás espera ser rescatado, recibe a los cruceristas con un aspecto descuidado y a no ser por los restaurantes, no hay nada nuevo que fotografiar o que les sorprenda.

Con el pie izquierdo. Ayer, todavía se registraron discusiones entre los transportistas, taxistas, pulmoneros y de las vans turísticas por ganarse a un mayor número de pasajeros, que decidieron caminar a pie hasta el centro histórico de Mazatlán.

Los dos últimos buques turísticos que reactivaron a toda la cadena de prestadores de servicios turísticos, generó, a la par de la derrama, incertidumbre por no saber hasta cuándo volverán a verlos de regreso.

Para Salvador Barraza, la zona dorada sigue igual, con problemas en su infraestructura, aún y que ahí llevan a la mayor parte de los turistas cuando contratan paseos por la ciudad, pues continúan las aguas pestilentes, las banquetas bloqueadas, sin bancas y con poco que mostrar de nuevo.

Sobre la restauración de la zona turística, dijo que están arrancando con el pie izquierdo, porque lo urgente es arreglar de fondo la saturación de alcantarillas que generan casi todo el año las charcas negras.

"Estamos oyendo que empezarán con el pie izquierdo reparando banquetas, cuando lo más urgente es reparar de tajo las inundaciones porque aún y que todo lo demás sea nuevo, se colapsará como ocurrió en el centro histórico", comparó.

"Sí hemos notado que a los primeros beneficiados de la derrama económica que generó el regreso de cruceros fue a los vendedores, taxistas, pulmoneros y algunos restaurantes o comercios, pero aún faltan más volúmenes para que se reactive este sector de la ciudad".

Sólo complementos. Mientras que regresan las grandes temporadas de extranjeros a Mazatlán, el empresario Salvador Barraza llamó a los fines de semana largos como el respiro a un sector que ha estado sumido en crisis tras crisis, y que por supuesto no son la solución que esperan.

Cuestionó que la situación más grave sea la falta de conexiones internacionales que han dejado fuera de competencia al destino, donde anteriormente las temporadas empezaban en octubre y terminaban en mayo, para posteriormente seguir el verano largo.

"De eso ya no lo hemos visto, hemos caído de ser un puerto internacional a uno mediocre. La carretera Mazatlán-Durango es verdad que es aliciente, más no detonante del turismo de altura, puesto que solo son complementarios".

Barraza Rubio dijo que los comerciantes no hacen negocio a pesar de la gran cantidad de gente que anda con botes en la mano por toda la ciudad, porque no consumen en los establecimientos.

Así que para los periodos santos esperan que realmente no se cierre la avenida Camarón Sábalo y se termine con el monstruo de las cantinas gigantes.

El proyecto listo. Entre las peticiones hechas por las navieras, figura la distribución de mapas generales de la ciudad y el que el Ayuntamiento instalara dos módulos de información en la avenida Miguel Alemán y Carnaval, así como en la zona dorada, para que puedan dar orientación de la ciudad.

Para Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Planeación e Inversión Turística, la intención es que los prestadores de servicios turísticos contratados por las navieras den los mejores servicios y aprovechen al turismo de crucero que regresan confiando en el destino.

Citó que algunos negocios han revivido en la zona dorada, como Casa Maya, que ofrece un nuevo producto de performance para el turismo internacional.

Lo mejor está por venir, adelantó, y dijo que ya está listo el proyecto para restaurar a la zona, donde colocarán mapas de la ciudad, banquetas, bancas, contenedores de basura, repondrán luminarias y adoquinamiento, al igual que cambiarán la gaviota que está en la glorieta frente al Valentino's por un emblema de la zona dorada.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán