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Economía

¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar el siniestro?

¿Cuáles son los plazos con lo que cuentan las aseguradoras para responder ante un accidente? Esta es una de las dudas más frecuentes en seguros vehiculares

Por Raúl Durán

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México.- Los trámites y plazos en los seguros de auto suelen generar dudas e impaciencia tras haber sufrido un siniestro, ya que esperamos que la aseguradora responda y cumpla pronto con su compromiso de cubrir daños, lesiones o fallecimiento. 

Sin embargo, no siempre sucede así, pues se trata de un proceso que se puede demorar meses e incluso años antes de que la compañía ofrezca una resolución al asegurado. 

¿Qué pasa una vez que se reporta el siniestro ante la aseguradora? Aquí te explicaremos cuáles son los plazos con los que cuentan las compañías de seguros para aceptar o rechazar un siniestro.

Por lo general, las aseguradoras tienen 30 días, es decir, un mes, para responder en caso de un accidente. Sin embargo, el plazo podría extenderse si llega a surgir alguna controversia. 

Hay que tomar en cuenta que el seguro vehicular -así como los otros tipos de seguros- es un contrato compartido. Esto significa que tanto la empresa como el dueño de la póliza tienen responsabilidades. Cumpliéndolas, todo deberá fluir para que el trámite se resuelva pronto.

Lo primero a tomar en cuenta es que el asegurado debe estar al corriente con los pagos de la prima del seguro vehicular. Lo segundo es enviar a la compañía un reporte claro y detallado sobre las circunstancias del siniestro en un periodo máximo de 5 días después de ocurrido el accidente, tal como lo establece la Ley sobre el Contrato de Seguro en su artículo 66. 

Leer más: ¿Qué hacer cuando la compañía de seguros no responde en México?

Asimismo, el asegurado tiene la obligación de presentar a la compañía de seguros toda la documentación solicitada, que será determinada de acuerdo con los tipos de daños sufridos. 

Si entregaste todos los documentos requeridos a la aseguradora y aún así no te da una respuesta después de 30 o 40 días, puedes ejercer presión presentando una reclamación ante la Condusef, que se hace cargo de asesorar y amparar a los usuarios en este tipo de situaciones. 

La aceptación o rechazo del siniestro por parte de la aseguradora dependerá de las circunstancias del accidente, pues la compañía debe cerciorarse de que el daño no queda excluido del contrato de la póliza, lo que podría pasar si ocurrió con dolo o según el tipo de cobertura contratada. 

Si hubiera controversia sin llegar a ninguna resolución, la aseguradora cuenta con un plazo máximo de dos años para responder con la indemnización en caso de daños materiales, y cinco años en caso de fallecimiento.

Para cualquier duda o aclaración, no dudes en comunicarte directamente con tu compañía de seguros o acudir ante la Condusef. 

Leer más: ¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para pagar un siniestro? 
 

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