Economía

Cuáles son las necesidades básicas que debe cubrir el salario mínimo

El salario mínimo se regula con la intención de que alcance para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Por Eva Márquez

-

¿Sientes que no te alcanza para llegar a la siguiente quincena o fin de mes? ¿Ganas el salario mínimo? De acuerdo con diversas organizaciones, privadas y públicas, el salario mínimo tendría que ser suficiente para cubrir las necesidades básicas, pero, ¿cuáles son esas necesidades? 

Aunque en áreas de economía se estudian las necesidades primarias, secundarias y terciarias, en lo que respecta a las necesidades básicas de una persona, podemos ver una combinación de estas tres, ya que lo que en teoría debería cubrir el salario mínimo son las necesidades básicas de alimentación (es decir, los alimentos de la canasta básica), así como los costos de la vivienda, la salud, educación y la recreación. Cabe destacar, además que, de acuerdo con la Constitución, se esperaría que el salario mínimo no sólo cubriera estas necesidades para el trabajador (la persona que recibe el salario), sino para su familia nuclear también. 

Necesidades básicas que debe cubrir el salario mínimo

  • Alimentación
  • Vivienda
  • Salud
  • Educación
  • Recreación y esparcimiento

El derecho al salario mínimo, por tanto, está relacionado a su vez con el goce y la satisfacción de más derechos humanos. A través de programas y derechos laborales se busca poder ofrecer una cobertura de las necesidades, como lo sería el acceso de la salud, con la prestación del seguro social. 

Sin embargo, a pesar de que en los últimos años el salario mínimo ha tenido un incremento porcentual mayor que en épocas anteriores, aún no es suficiente para enfrentarse a la inflación presente. 

Entre los años 2018 y 2019, el salario mínimo era de aproximadamente 96 pesos, y para 2022, los salarios aprobados son de 172.87 pesos a nivel nacional, y en la Zona Libre de la Frontera 260.34 pesos. En comparación con el salario mínimo del año anterior, se calcula que el incremento fue de hasta un 22%, para tratar de hacer frente a la inflación de la crisis económica derivada de la pandemia.

Te recomendamos leer:

Incluso con este aumento, todavía es insuficiente para que se cubran las necesidades básicas de una familia, en especial si sólo se percibe un salario mínimo. 

Síguenos en