Selecciona tu región
Economía

¿Cuáles son las preocupaciones de la iniciativa privada sobre la Reforma Eléctrica de AMLO?

Las compañías de generación eléctrica o con inversiones derivadas de la reforma del 2013, han manifestado su negativa contra la iniciativa

Por Mariana Orozco

-

En el sexenio actual se han registrado roces entre las compañías privadas y el gobierno federal, sin embargo, la Reforma Eléctrica ha sido un tema de enfrentamiento desde su propuesta. El proceso para ser votada por los Diputados ya ha comenzado y podría considerarse, en caso de ser aprobado, un ‘golpe’ para el sector privado

Las compañías de generación eléctrica o con inversiones derivadas de la reforma del 2013, han manifestado su negativa contra la iniciativa, sin embargo, organizaciones empresariales y manufactureras también han señalado su rechazo, debido a que esto podría suponer aumento en costos de producción y desconfianza por parte de los inversionistas

El documento de la iniciativa, cancela los contratos privados y elimina la figura de autoabasto un tipo de generación que es utilizada por una gran parte de compañías que consumen electricidad de plantas construidas con inversiones privadas basadas en permisos otorgados antes de la reforma de 2013, pero con lo que el gobierno actual no está de acuerdo. 

Te puede interesar: Hallan cadáver de bebé en la playa; Autoridades no tienen denuncias sobre alguna desaparición

Fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien es el principal organismo del sector, señaló a principios del año que existen más de 150 proyectos, los cuales equivalen a 40,000 millones de dólares que han sido frenados ante la incertidumbre de la regulación. 

Asimismo, las empresas con alguna central de generación señalan que la reforma no explica qué pasará con sus activos; mientras que el documento dice que algunas de estas empresas (las que padezcan de tener contrato que dañe al Estado), podrán competir para vender electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien sería el único comprador. 

Sin embargo, las reglas siguen sin estar claras y los dueños de las plantas de generación creen que los nuevos supuestos ocasionarán perdidas en rentabilidad de sus inversiones y los industriales de la electricidad de CFE, señalando que su gestión será insuficiente para cubrir la demanda de energía eléctrica. 

La preocupación no es infundada. De enero a septiembre de 2021, según datos de la CFE, se produjeron en México 244.8 Tera Watts hora, de los cuales la empresa nacional generó 98.6 Tera Watts hora (40%) y los privados 146 Tera Watts hora (60%). Con la reforma eléctrica, el gobierno busca que la CFE genere, por los menos, 54% de la energía y las empresas privadas el porcentaje restante. 

Te puede interesar: Empresas de Celaya, Guanajuato, podrían ser sancionadas por afectaciones al medio ambiente

Asimismo, las dudas sobre el abastecimiento y cobertura de demanda suficiente, implica un menor acceso a energías limpias y la falta de precios competitivos también generaran preocupación a las empresas que operan dentro del país. 

AMLO va por limpia en el INE
Síguenos en