Economía

¿Cuáles son los daños que cubre el seguro obligatorio en México?

¿Qué tipo de daños e incidentes son los que cubre el seguro obligatorio en México? Te decimos lo que debes saber al respecto

Por Raúl Durán

-

México.- El seguro de auto obligatorio, también llamado seguro de Responsabilidad Civil, es el más básico y económico de entre todas las coberturas de pólizas que hay en México.

Desde el 1 de enero de 2019 todos los vehículos que circulen por las carreteras y puentes federales del país deben estar asegurados al menos con una póliza de Responsabilidad Civil. ¿Pero qué incidentes cubre exactamente esta cobertura? Aquí te lo explicamos.

¿Qué daños cubre el seguro obligatorio en México?

Dado que el seguro de Responsabilidad Civil es el más básico de los tipos de seguros de autos existentes en México, es de esperar que la protección que brinda sea limitada

El seguro obligatorio se limita a cubrir los daños provocados a terceros, es decir, los daños materiales y gastos médicos que el dueño de la póliza pudiera ocasionar a otro conductor, los cuales la aseguradora se hace cargo de cubrir.

Más específicamente, este tipo de póliza ubre daños materiales de bienes, heridas corporales, incapacidades temporales o permanentes, así como fallecimiento de terceros, ocasionados por el asegurado a otra persona.

Leer más: ¿Qué daños no cubre el seguro obligatorio al causante de un accidente?

Es decir, la aseguradora se hará cargo de cubrir los gastos derivados por la atención de paramédicos, ambulancia, traslado del afectado al hospital y atención médica, ofreciendo una suma asegurada mínima de 100 mil pesos para estos casos.

Mientras que para daños materiales que pudiera sufrir el vehículo del tercero, las compañías de seguros cuentan con una suma asegurada mínima de 50 mil pesos.

Cabe aclarar que ambos montos corresponden a lo mínimo que se puede asegurar, pero no resulta recomendable contratar por esas sumas, ya que por lo general los gastos en ese tipo de situaciones son mucho mayores.

Por mencionar un ejemplo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que el pago de indemnización por muerte de terceros suele ir desde los 300 mil hasta los 3 millones de pesos. 

Además, el seguro de Responsabilidad Civil por lo general también ofrece asesoría legal al cliente en caso de que el accidente llegue a instancias del Ministerio Público. 

Hay aseguradoras que también ofrecen extensión de Responsabilidad Civil en caso de que el asegurado tenga un siniestro mientras conduce un vehículo distinto al de la póliza. 

En cuanto a los precios, el seguro obligatorio es el más económico de todos, con precios que pueden ir desde los mil pesos hasta más de 8 mil, dependiendo de la compañía y lo que incluya la cobertura. 

Conviene tomar en cuenta que el precio final de una póliza siempre puede variar, ya que estará determinado por diversos factores, como el modelo y año del auto, el lugar de residencia e incluso el perfil del conductor. 

Leer más: ¿Cuánto cuesta el seguro obligatorio para autos en México?

Síguenos en