Economía

¿Cuáles son los problemas que puede resolver la Prodecon?

¿Tienes problemas con el SAT, el IMSS o alguna otra autoridad fiscal? El Prodecon está para ayudarte

Por López Torres

-

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) es un organismo creado desde el 2006 para ayudar a los mexicanos que pagan impuestos y que se ven afectados por las autoridades fiscales.

La Prodecon ayuda a los pagadores de impuestos en el tema de derecho tributario, defendiendo, promoviendo y protegiendo sus derechos como contribuyente.

¿Cuáles son los problemas en los que me puede ayudar la Prodecon? Cuando las autoridades fiscales federales o coordinadas, emitan actos violatorios a tus derechos como pagador de impuestos.

Si por ejemplo, el SAT, IMSS, INFONAVIT o CONAGUA te multa o se genera una negativa de devolución de impuestos.

Prodecon también te pueden ayudar en caso de que exista algún cobro o adeudo fiscal indebido, así como un embargo o requerimiento en materia de ISR e IVA.

Si tienes problemas relacionados con facturas electrónicas, Prodecon pone a disposición el correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx, en donde podrás contactarlos para informar sobre tu problemática y poder recibir apoyo.

Prodecon también puede ayudarte si tienes problemas con la emisión de facturas electrónicas (CFDI), con su Certificado de Sello Digital (CSD), o en caso de que un tercero te niegue su emisión.

En caso de robos o mal uso de identidad fiscal, Prodecon también puede investigar si se está facturando a su nombre, "que no se tengan créditos fiscales que no le correspondan, que sus obligaciones ante el RFC atiendan a sus actividades reales", entre otro tipos de apoyo.

Este organismo te puede ayudar siempre que se "emitan actos violatorios a sus derechos como pagador de impuestos, ya sea en la determinación de multas o créditos fiscales, facultades de comprobación, requerimiento en el cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros".

Te recomendamos leer:

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un automóvil eléctrico en México?

SAT, ¿cuáles son los trámites que se pueden hacer en línea?

Aumento de puntos de revisión en Texas perjudicará al comercio México-USA: Comce

¿Si tengo un problema con una empresa o con Tesorería, impuesto Predial u otros, Prodecon puede ayudarme? No, La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente solo puede ayudarte con las autoridades fiscales SAT, IMSS, INFONAVIT o CONAGUA. Aún así te pueden brindar atención informándote al lugar que debes acudir.

Además, si tu problema con la empresa esta relacionado con su actuación como auxiliar de la Administración Pública Federal en su carácter de retenedor o recaudador, la Procuraduría te puede apoyar analizando tu problemática ,y en caso de ser procedente se te brindaría el servicio correspondiente.

Síguenos en

Temas