Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Cuáles son los "riesgos globales" para 2014?

CIUDAD DE MÉXICO

El Foro Económico Mundial dio a conocer el reporte de "Riesgos Globales 2014", el cual, analiza 31 riesgos a nivel mundial. El reporte avisa sobre cómo los riesgos están relacionados entre sí, pero además, alerta sobre los impactos sistémicos que éstos pueden tener.

Aseguran que nuestro planeta está pasando por cambios severamente acelerados que ocasionan "shocks" que son capaces de cambiar por completo un sistema y hasta las mismas sociedades.

Los riesgos están divididos en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos y conociendo las probabilidades y el impacto de cada uno se pueden elaborar estrategias para contrarrestarlos de manera adecuada.

El Foro define como un "riesgo global" a la aparición de un hecho que ocasiona un impacto negativo significativo durante un lapso de tiempo de hasta 10 años.

En su estudio, el Foro Económico Mundial enlistó 10 riesgos globales de alta importancia o preocupación:

1.- Las crisis fiscales en economías clave.

2.- Alto desempleo

3.- Crisis por falta de agua

4.- Severa disparidad de ingresos

5.- Falta de adaptación al cambio climático

6.- Una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos

7.- Fracaso de la gobernabilidad a nivel global

8.- Crisis alimentarias

9.-La falta de un organismo importante o institución financiera

10.- Una profunda inestabilidad política y social

Los objetivos del reporte de "Riesgos Globales 2014" son, en conjunto con líderes empresariales, gobiernos y la sociedad civil, explorar la naturaleza de los riesgos sitémicos; realizar una cartografía de los 31 riesgos globales de acuerdo al nivel de preocupación que ocasionan en la sociedad, su probabilidad y potencial de impacto así como la fuerza que existe entre ellos y mirar con precisión cómo la juventud, el ciberespacio y la geopolítica pueden intervenir y causar un impacto positivo.

Jennifer Blanke, Economista Jefe del Foro Económico Mundial, informa que cada riesgo que fue considerado en el informe tiene el perfil de poder provocar una falla a escala mundial por lo que es necesario que todos los grupos en una sociedad se unan para hacerles frente.