Economía

¿Cuándo puedes pedir un segundo crédito Infonavit?

Al terminar de pagar un primer crédito hipotecario con el Instituto de vivienda, puedes iniciar otro cumpliendo unos requisitos.

Por  Orlando Samaniego

¿Sabes cuándo puedes pedir un segundo crédito Infonavit(Foto: Reforma)

¿Sabes cuándo puedes pedir un segundo crédito Infonavit | Foto: Reforma

Solo los que han comprado una casa a crédito por medio del Infonavit saben que se trata de una decisión muy importante, que no se puede tomar a la ligera. Primero, porque pagar la casa toma - en la mayoría de los casos - muchos años de esfuerzo financiero. Ejercer un segundo crédito es otro boleto.

Además, al terminar de pagar la primer casa tendrás un respiro en tus finanzas, pues tu patrón te dejará de descontar y tendrás mayor solvencia. Incluso, como te hemos contado antes, si llevas más del 90 por ciento del crédito pagado, en Veces Salarios Mínimos, el Infonavit te liquida el 10 por ciento restante. Eso puede acelerar que pagues un crédito que lleves muy avanzado actualmente. 

Lea: Obtiene acreditada 400 mil pesos de descuento del Infonavit

Sin embargo, así como mucha gente decide que ya no se echará otra deuda fuerte para disfrutar más de su dinero, otros consideran que "ya traen ritmo" en cuanto al pago de una hipoteca, por lo que sienten la seguridad de poder comprar una segunda vivienda.

Si es tu caso, y quieres comprar un segundo crédito del Infonavit, los requisitos son los siguientes:

  • Tener por lo menos dos años de cotización continua.
  • Tener más de seis meses de haber terminado de pagar tu primer crédito del Infonavit.
  • Haber liquidado tu primer crédito del Infonavit de forma regular.
  • En caso de Cofinavit o Apoyo Infonavit, también debes haber terminado de pagar a la entidad financiera.
  • Tener 64 años 11 meses de edad como máximo.
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir, el cual es gratuito.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que pagarás con el monto de crédito adicional que te dará Infonavit.
¿Sabes cuándo puedes pedir un segundo crédito Infonavit? | Foto: Reforma
¿Sabes cuándo puedes pedir un segundo crédito Infonavit? | Foto: Reforma

Ahora ya lo sabes, tienes seis meses para pedir un segundo crédito, mismo que estará en mejores condiciones de pago al que tuviste antes, pues probablemente estaba en Veces Salarios Mínimos y cada inicio de año de aumentaba la deuda.

Tanto en el primero, como en el segundo crédito, es importantísimo que analices muy bien tus opciones, pues pagar un segundo crédito requiere esfuerzo importante, pero eso ya tu lo sabes a estas alturas. Toma la mejor decisión, bien analizada.