Selecciona tu región
Economía

¿Cuándo se paga el aguinaldo en México y cuánto dinero debo recibir?

En México, los patrones están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.

Por Orlando Samaniego

-

En México, recibir el pago de aguinaldo es un derecho protegido por la Ley Federal del Trabajo. En el Artículo 87 de este documento, se señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Ello quiere decir que la fecha límite para el pago del aguinaldo en México es el 20 de diciembre, aunque la mayoría de las empresas cumplen con esta prestación a más tardar a la primera quincena de este mes. El monto depende del salario diario del trabajador, el cual debe multiplicarse por 15 días.

OJO: 15 días corresponde a los trabajadores del sector privado. Sin embargo, en el caso de los servidores públicos, el derecho es de un aguinaldo anual de 40 días de su sueldo alguna, mismo que se les debe entregar sin deducciones. 

¿Qué trabajadores reciben aguinaldo en México, y cuáles no?

En México, los trabajadores que tienen derecho a recibir un aguinaldo son aquellos que sean de base, confianza, de planta, sindicalizados, e incluso quienes estén sujetos a un contrato por obra o tiempo determinado. En general, el aguinaldo se debe entregar siempre que un trabajador preste sus servicios de manera subordinada a un patrón, que debe pagarle este monto.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores eventuales sí tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo.

También se debe pagar al personal de confianza. Los trabajadores que no tienen derecho a recibir aguinaldo son las y los trabajadores contratados por honorarios. 

¿Cuánto se paga de aguinaldo en México y cómo se calcula?

Como lo señalamos anteriormente, el aguinaldo corresponde a 15 días de tu salario si eres trabajador del sector privado. Solo debes multiplicar tu salario base por 15 y te dará la cantidad a recibir por parte de tu patrón. En el caso de servidores públicos, se reciben 40 días de salario.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que en el caso de las y los trabajadores que tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.

Te puede interesar: ¿Cuánto cobran los cajeros automáticos de comisión por retiros o consultar saldo?

La LFT indica que si el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados.

¿Si un trabajador renuncia tiene derecho al aguinaldo?

La Ley indica que las y los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron. 

El aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

¿Puede un trabajador renunciar al pago de aguinaldo?

No, el aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente de las demás prestaciones. 
El empleador en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

¿Se deben pagar impuestos por recibir el aguinaldo?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, sí deben pagar impuestos aquellos trabajadores que reciban un pago de aguinaldo cuyo monto recibido sea superior a $2,606.40. Esto es 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

Te puede interesar:  ¿Pensando en estudiar? Conoce las 10 carreras mejor pagadas en México

¿El pago de aguinaldo se puede realizar en especie?

No, tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda. 

Previo consentimiento de la o el trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.

¿Qué pasa si el patrón no paga mi aguinaldo a tiempo?

Las y los trabajadores, los sindicatos, las federaciones y las confederaciones de personas trabajadoras que no reciban su aguinaldo como lo marca la LFT, tienen derecho a reclamarlo. Ojo: Para hacerlo tienes un plazo de un año a partir del 20 de diciembre. 

Puedes iniciar este proceso en caso de que este pago te haya sido negado o que te dieran solo una parte del mismo. Cualquier cantidad menor al equivalente de 15 días de tu salario es una irregularidad. 

¿Dónde denunciar a mi patrón si no me paga el aguinaldo?

En caso de no recibir este pago después del 20 de diciembre, debes contactar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Porfedet).

Esta dependencia ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo.

Puedes comunicarte a los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000 extensiones 44740 y 44741, o si lo prefieres, puedes enviar tus dudas al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx

Para más información, sigue nuestra sección de Economía

Síguenos en

Últimas noticias