Economía

¿Cuánto cuesta en promedio un seguro de auto en México?

¿Estás pensando en contratar un seguro de auto? Te decimos cuál es el costo promedio en México por entidades federativas y lo que debes considerar para contratar uno

Por  Raúl Durán

¿Estás pensando en contratar un seguro de auto? Te decimos cuál es el costo promedio en México por entidades federativas y lo que debes considerar para contratar uno.(Pixabay)

¿Estás pensando en contratar un seguro de auto? Te decimos cuál es el costo promedio en México por entidades federativas y lo que debes considerar para contratar uno. | Pixabay

México.- Un seguro de auto puede ser de gran utilidad, ya que de esta forma se cubren los costos que podría generar un accidente automovilístico no sólo para el propietario del vehículo y su familia, sino para las otras personas que hayan resultado afectadas.

Comprar un seguro de auto puede ser una decisión difícil para muchos, ya que existen gran cantidad de aseguradoras en el mercado que ofrecen distintas coberturas, sin embargo, no es complicado encontrar alguna que se ajuste a tu presupuesto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los precios de un seguro automovilístico dependen de varios factores, como la aseguradora, el vehículo, el paquete a contratar, la edad del cliente e incluso el lugar donde vive. ¿Pero cuál es el precio promedio en México?

El costo promedio de un seguro de auto en México suele rondar los $8,000 pesos, con una cobertura que abarca el robo total, daños materiales, gastos médicos, responsabilidad civil, asistencia vial y legal, entre otras cosas, de acuerdo con el portal Rastreator.mx.

Para ejemplo tomaremos los modelos de autos que tuvieron mayor cantidad de cotizaciones para un seguro vehicular en 2019, que fueron: Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Volkswagen Jetta, Chevy y Volkswagen Vento. Con base en estos modelos, Rastreator elaboró una lista con el costo promedio de seguros de auto según los estados de México, misma que aquí te compartimos.

Leer más: ¿Tiene sentido subir salarios en plena crisis por Covid-19?

Costo promedio de seguro de auto por entidades de México

Los costos más bajos para seguro de auto van de los $6,000 a los $7,000 pesos, y se encuentran en los estados de: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para precios de los $7,000 a $8,000 pesos, las entidades donde el seguro presenta esos costos en promedio son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

El seguro vehicular aumenta su costo promedio de $8,000 a $9,000 pesos en las entidades federativas de: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Sonora y Tabasco. 

Los estados que suelen presentar precios más altos en seguros de autos son Sinaloa y Guerrero, donde la póliza suele ir desde los $9,000 hasta los $11,000 pesos mexicanos.

¿Qué determina el precio de un seguro vehicular?

Los precios presentados anteriormente son sólo costos promedio para los modelos de automóviles más populares. Sin embargo, toma en cuenta que el precio real de un seguro vehicular puede variar mucho, ya que las aseguradoras consideran varios factores para determinarlo.

El año y modelo del automóvil son factores cruciales, ya que entre más viejo sea el auto, el costo suele ser mayor. Por otra parte, los vehículos mejor equipados pueden tener pólizas más baratas.

La edad del conductor es un aspecto que consideran las aseguradoras, ya que los reportes de accidentes automovilísticos señalan que los conductores jóvenes suelen sufrir más accidentes.

El lugar de residencia del asegurado también es importante, pues las localidades que cuentan con mayores índices de robos y accidentes pueden presentar costos más altos de pólizas.

Por último, el estado civil del cliente también puede ser importante, pues se considera que si tiene hijos manejará su auto con mayor precaución.

Es importante entender que el seguro de auto es un producto para cubrir gastos económicos que podrían generar percances futuros, así que hay que verlo no como un gasto, sino como una inversión que generará ahorros en caso de sufrir un accidente.

Si estás pensando en adquirir un seguro vehicular pero no tienes idea de dónde acudir, en internet existen muchos cotizadores de seguro que te muestran cuáles son las mejores opciones para tu presupuesto, considerando los factores ya mencionados, como modelo y año del auto, lugar de residencia, etc.

Leer más: Recuperación económica de Estados Unidos beneficiaría a México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo