Selecciona tu región
Economía

¿Cuánto dinero debes dejar de propina en un restaurante?

¿Debes dejar la misa propina a los meseros si vas solo, con pareja, en familia o un grupo grande de personas? Te damos algunas opciones. 

Por Orlando Samaniego

-

¿Sabes cuánto es correcto dejar de propina en un restaurante? Esta pregunta surgió porque recientemente se ha dado a conocer la historia de una cantante en México que recibió miles de pesos de propina, pero, eran colombianos y equivalían a 24 pesos mexicanos, por muchas canciones que la joven tuvo que interpretar. Eso, sin duda pudo ser un abuso de los clientes.

Pero, en un escenario normal, ¿cuánto es correcto dejar de propina en un restaurante? Existen diversas formas de determinar cuánto dinero debes dejar. De entrada, hay que suponer que la atención fue buena, la comida estuvo bien y la experiencia en general fue placentera. 

¿Debes dejar la misa propina si vas solo, con pareja, o un grupo de personas? Es aquí donde surgen muchas dudas. Normalmente, se deja un porcentaje menor de dinero cuando vas solo. Cuando se trata de una pareja o familia con hijos, normalmente la suma debe ser mayor. Y ni hablar cuando se trata de grupos.

¿Cuánta propina se deja en un restaurante? 

Dependiendo del monto de la cuenta - y por supuesto de tu capacidad económica - la cantidad correcta y promedio que se debe dejar de propina es el 15 al 20 por ciento del total del costo del servicio. En el caso donde se trate de una cuenta muy elevada, el 15 por ciento puede ser correcto pues representará una buena cantidad de dinero, pero si es la comida de una pareja, 20 por ciento está bien. Ahora, si fuiste solo y el monto a pagar es muy mínimo y la experiencia fue buena o es en un país donde por el tipo de cambio te salga "muy barato" en cobro, considera subir a un 25 por ciento. 

Recuerda que cuando sales de casa a un restaurante es probable que no solamente tengas que dar propina al mesero. En muchas ocasiones tienes que dar también algo de dinero al ballet parking o al conductor del taxi o servicio de transporte de plataforma por el traslado.

En estos casos, lo recomendable es que establezcas una cuota de lo que tienes posibilidad de dar como propina a cada persona y planea, si lo darás en efectivo, tener las cantidades aparte para cada uno en bolsillos separados, para que no des más dinero de la cuenta o que decidas no dar nada a quien probablemente en gran parte dependa de las propinas de los clientes.

No existe obligación de dar propinas, pero siempre que se recibe un buen servicio de personas dedicadas a su trabajo, que normalmente no tienen altos sueldos, lo correcto es dar una cantidad extra de lo que sume el total de la cuenta.

Esto aplica para meseros, peluqueros, en cantinas, pero también para repartidores de alimentos u otros servicios, así como para choferes y otros trabajadores.

Te puede interesar:

Recuerda que normalmente, la propina debe ir mas o menos en función del monto de la cuenta. Se vería pésimo dejar el equivalente a $20 por una cena de $2,000 pesos. Pero también no tendría sentido dejar el 20 por ciento del valor de una botella que te costó miles en un bar, donde solo te dieron eso y nada más. Valora en términos del costo, recordando que la propina es voluntaria y ligada al buen o mal servicio que recibas. 

Síguenos en

Últimas noticias