Economía

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto en México?

El deducible es la cantidad que el asegurado deberá pagar de su bolsillo en caso de un siniestro. ¿De cuánto es y cómo se calcula? Aquí te lo explicamos

Por Raúl Durán

-

México.- Uno de los puntos más importantes y que más se desconocen sobre los seguros de autos es el deducible. Se trata de la cantidad extra que debe pagar de su bolsillo el dueño de la póliza para la reparación de daños en caso de cualquier accidente.

Es claro que quien se hace cargo de cubrir los daños en un siniestro es la compañía aseguradora con la que se tiene el contrato, siempre y cuando el incidente no quede fuera de la cobertura contratada.

Sin embargo, cuando ocurre un accidente vehicular, los gastos totales por la reparación de daños se suelen repartir entre la aseguradora y el cliente, de manera que este último aporta una cantidad determinada de su dinero, es decir, el deducible. 

¿Pero cuánto es el deducible de un seguro de auto en México? Esta es una pregunta que todo interesado en contratar una póliza debe hacerse, pues llegado el momento habrá que desembolsar algo, y lo mejor es que no nos tome por sorpresa.

¿Cuánto es el deducible de un seguro de auto?

De acuerdo con BBVA, lo común es que el deducible en México sea equivalente al 5% del valor del auto asegurado, pero se trata sólo de un valor general, pues generalmente el deducible se calcula a partir del valor comercial del vehículo

Leer más: ¿Qué cubre y qué no cubre el seguro obligatorio en México?

Hay que aclarar que el deducible constituye un porcentaje fijo, que no cambia, independientemente de a cuánto asciendan los gastos por un siniestro: el dueño de la póliza siempre deberá cubrir la parte acordada y la aseguradora el resto. 

Rastreator México, por su parte, explica que otra manera de calcular el deducible de una póliza es considerando que mientras más bajo sea el costo de la prima, será mayor la cantidad a pagar por deducibles, así que no es buena idea contratar una póliza tomando en cuenta sólo el costo de la prima.

La cantidad correspondiente al deducible siempre se debe pagar directamente en el taller o centro de reparación del vehículo, o bien acudiendo directamente a los centros de atención de la compañía de seguros. 

Por último, conviene tener en mente  que hay algunas situaciones en las que no aplica el pago del deducible, como el daño a terceros, que deberá ser cubierto por la aseguradora, y los daños provocados por terceros a tu propio vehículo.

Sin embargo, al momento de contratar una póliza siempre hay que leer detenidamente las cláusulas y averiguar a cuánto asciende el deducible, a fin de evitar una mala sorpresa en caso de sufrir algún siniestro.  

Leer más: ¿Qué incluye un seguro de cobertura amplia en México?

Síguenos en

Últimas noticias