Selecciona tu región
Economía

¿Cuánto llega de aguinaldo a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE?

Pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE deben recibir la primera parte de su aguinaldo a finales de octubre y principios de noviembre

Por Angela Montoya

-

México.- La fecha depósito del aguinaldo es esperada por todo el año y la fecha finalmente está llegando, o al menos la primer parte de ella, y es que el pago del aguinaldo de divide en dos partes tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Por lo que seguramente ya estás enterado de que el Issste realizó el depósito de la primera parte el pasado viernes 29 de octubre, mientras que los jubilados del IMSS obtendrán su aguinaldo junto a su pensión este lunes 1 de noviembre.

Leer más: Pensión IMSS: ¿Ya sabes cuando llega el aguinaldo de los pensionados?

Estas fechas coinciden con el llamado Buen Fin, un evento comercial que consiste en la promoción y distribución de mercancías a bajos precios, por lo que al igual que a los burócratas del Gobierno, a los jubilados y pensionados también se les adelanta con la mitad de su aguinaldo para que participen en esta actividad comercial.

El aguinaldo es una prestación para todos los trabajadores formales según la Ley Federal del Trabajo de 1970, y si eres uno de los más de 3.8 millones de pensionados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te conviene saber cuánto es lo que te corresponda como pensionado o jubilado.

¿Cuánto me corresponde aguinaldo?

En caso de que seas pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) tienes derecho a recibir un equivalente a 60 días de tu pensión, por lo que para calcularlo deberás multiplicar lo que te concierne a un día de pensión y multiplicarlo por 60.

Si eres pensionado o jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), te concierne un total de 30 días de tu pensión, por lo que para calcularlo deberás multiplicar un día de tu pensión por 30.

Recuerda que se divide en dos pagos o depósitos, por lo que a finales de octubre y principios de noviembre, deberás recibir en la cuenta bancaria que indicaste durante tu trámite, la mitad del aguinaldo correspondiente.

Leer más: ¿Por qué las mentiras de Carlos Loret de Mola no tienen consecuencias cuestiona Julio C. Roa?

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2021 a los trabajadores?

Según la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores deben recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre cada año, es una obligación de las empresas realizar el pago correspondiente a 15 días de sueldo.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más